1. ¿Cómo surgió la idea de fusionar la ciencia ficción con elementos de videojuegos y cine de acción en «La Sexta Isla»? ¿Qué te inspiró para crear esta obra?
La idea de «La Sexta Isla» nació hace más de diez años, originalmente concebida como el guion de un videojuego. La ambición y complejidad del proyecto lo hicieron inviable para ser desarrollado en España. Aunque un reclutador de Ubisoft mostró interés en el proyecto, las grandes compañías suelen tener sus propios guionistas, lo que dificultó la oportunidad de llevarlo adelante en ese formato. Decidí no abandonar la idea y transformarla en una novela para compartir esta visión.
Mis principales influencias e inspiraciones provienen tanto de la literatura como del cine. La acción frenética de «Matrix» se entrelaza con la inmersión de «Blade Runner» y los relatos de «Yo, Robot» o las historias de Tarantino. Al igual que en «El Quinto Elemento», la ciudad tecnológica en «La Sexta Isla» se vive a través de los ojos del protagonista, recorriendo las calles de diferentes niveles. Estas referencias me ayudaron a crear un universo rico y dinámico, que espero cautive a los lectores tanto como a mí me fascinó desarrollarlo.
2. En «La Sexta Isla: EVE – Parte I» introduces un mundo donde las inteligencias artificiales tienen un papel destacado. ¿Qué te llevó a explorar este tema y qué desafíos enfrentaste al desarrollarlo en tu novela?
El principal desafío fue la rápida evolución de las propias inteligencias artificiales, lo que me obligó a adaptar algunas escenas para mantener la relevancia del relato. Desde el principio, quise abordar el tema de las IA desde una perspectiva lógica y segura, alejándome de las representaciones comunes en el cine y la literatura donde las máquinas se rebelan contra la humanidad. Mi enfoque se centra más en la probabilidad de errores humanos y la manipulación de las máquinas, en lugar de la amenaza de que estas decidan destruirnos.
3. La trama de tu novela promete giros sorprendentes y una acción frenética. ¿Cómo lograste mantener este ritmo narrativo y qué elementos consideras clave para mantener a los lectores cautivados?
Para mantener un ritmo narrativo constante y cautivador, integré una acción fluida y elementos tecnológicos contemporáneos, como un dispositivo de realidad aumentada y otras innovaciones. Por ejemplo, el cinturón táctico del protagonista permite cambiar su atuendo mediante metamateriales, adaptándose a las necesidades del momento. Esta combinación de tecnología actual y futura, junto con persecuciones aéreas y diversos enemigos, me permitió desarrollar una acción dinámica en escenarios variados y nuevos sin caer en clichés.
Considero clave mantener a los lectores cautivados con una trama que sorprenda con giros inesperados y ofrezca una inmersión profunda en un mundo avanzado y creíble, añadiendo subtramas de romance, drama y thriller.
4. Tu experiencia en el desarrollo y diseño de videojuegos se refleja en tu obra literaria. ¿De qué manera crees que esta experiencia ha influido en tu estilo de escritura y en la construcción de mundos imaginarios?
En el caso de «La Sexta Isla», prefiero llamarlo mundos posibles en lugar de imaginarios. La narrativa en videojuegos a menudo comparte similitudes con la literatura y el cine, especialmente en estructuras como el viaje del héroe.
El proceso de crear el documento de diseño para «La Sexta Isla» fue fundamental para desarrollar entornos 3D, objetos, ropa y personajes. Pude construir escenarios en un motor gráfico y desplazarme por ellos, experimentando de primera mano lo que verían los personajes al moverse o pilotar sus aeromóviles en esos entornos. Esta práctica me permitió trasladar esa inmersión a la novela, presentando la historia como una serie de televisión con una perspectiva en primera persona que equilibra la acción y la trama.
5. «La Sexta Isla» aborda temas como el conflicto entre humanos y máquinas, ¿qué reflexiones o mensajes esperas transmitir a través de esta historia futurista?
A través de «La Sexta Isla», quiero mostrar a los lectores un futuro idílico que podríamos alcanzar como sociedad en convivencia con la tecnología, al tiempo que también dejo ver las posibles consecuencias negativas de nuestros actos.
Mi objetivo es transmitir que el progreso es inevitable, al igual que la convivencia con diversas inteligencias artificiales. Si utilizamos correctamente las tecnologías que facilitan nuestra vida, estas responderán positivamente y aprenderán de manera constructiva. Sin embargo, si las enseñamos mal, no podemos esperar buenos resultados. Espero que los lectores reflexionen sobre la responsabilidad que tenemos al interactuar con la tecnología y comprendan que el verdadero desafío no reside en las máquinas en sí, sino en cómo elegimos usarlas.
6. El protagonista de tu novela, Axel Burke, enfrenta un mundo lleno de desafíos y misterios. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de creación de este personaje y qué lo hace especial en tu opinión?
Axel es un agente con un fuerte sentido de la justicia, que intenta hacer lo correcto incluso cuando eso significa actuar de manera insubordinada y seguir sus instintos en situaciones extremas. Lo que realmente lo hace especial es un momento crucial en su vida cuando comienza a experimentar paramnesia, sintiéndose dividido entre su presente y un futuro sumido en el caos.
Aunque Axel es el protagonista, los otros personajes también tienen relevancia, son complejos y multidimensionales, cada uno con sus propias ideologías. Algunos, como el amante de las máquinas, ven en la tecnología una oportunidad, mientras que otros la rechazan y temen.
7. En tu sinopsis mencionas que la trama se desarrolla entre dos realidades, el presente y un futuro caótico. ¿Cómo trabajaste esta dualidad en la narrativa y qué efecto esperas que tenga en los lectores?
Desde el principio, quise que «La Sexta Isla» experimentara un cambio drástico impulsado por los conflictos de la trama. La división de la saga me permitió ofrecer dos escenarios: uno progresista y verde, casi idílico, y otro completamente opuesto, que presenta una narrativa más dura e inesperada.
Trabajé esta dualidad intercalando escenas del presente y del futuro caótico, permitiendo a los lectores experimentar la evolución de los eventos y cómo los actos en el presente pueden desencadenar consecuencias drásticas en el futuro. Espero que este enfoque no solo mantenga a los lectores intrigados, sino que también los haga reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones actuales en el mundo que estamos construyendo.
8. Finalmente, ¿qué mensaje o sensación esperas que los lectores se lleven después de sumergirse en «La Sexta Isla: EVE – Parte I»? ¿Qué les dirías para invitarlos a descubrir tu obra?
El mensaje principal es que el futuro no nos pertenece; solo que aún no somos plenamente conscientes de ello. Espero que los lectores se lleven una sensación de asombro y reflexión sobre las posibles direcciones en las que puede avanzar nuestra sociedad.
Para invitarlos a descubrir mi obra, les diría que se atrevan a explorar una lectura diferente, llena de acción, flashbacks y con una narrativa que desafía las percepciones tradicionales. «La Sexta Isla» ofrece una historia emocionante y profunda que los llevará a cuestionar su visión del futuro. Los invito también a visitar su web www.thesixthisland.com para descubrir todo lo que rodea a «La Sexta Isla» y conocer aún más este fascinante futuro.