Qué te llevó a escribir “Bitwork” y qué inspiración encontraste en tu experiencia profesional y en la gestión de equipos de trabajo?
Mi especialidad en control de proyectos ha sido la mayor inspiración, participar en conferencias internacionales me han alentado a encontrar una respuesta e innovar en la medición del trabajo de profesionales de la ingeniería objetivamente. Diversas teorías han fracasado en hacer modelos en base a tiempo para pronosticar la terminación de proyectos y evitar los retrasos que cuestan mucho dinero a las empresas.
¿Cuáles son las principales interrogantes que planteas en tu libro sobre la medición del trabajo y cómo crees que estas preguntas pueden impactar en el futuro del ámbito laboral?
Las preguntas centrales de este libro son: ¿Es el tiempo parte del contenido de los documentos de ingeniería? ¿Por medir el tiempo a dos profesionales transcurrido en la producción de respectivos documentos, con igual especialización, la retribución debe ser la misma? Las respuestas a estas preguntas que propongo en el libro impactarán en el actual ordenamiento legal y privado del ámbito laboral.
¿Qué desafíos enfrentaste al proponer un nuevo método de medición del trabajo en un contexto donde los modelos tradicionales siguen predominando?
El desafío principal fue imaginar la transición de medir el trabajo por tiempo a medirlo con bitwoks, no es inmediato asimilar esta idea. La protección que los profesionales encuentran en la relación laboral presencial y el fichaje de entrada y salida costará tiempo en evolucionarlo. Las empresas podrán optimizar la participación de especialistas en sus plantillas y consultores. Se originarán más oportunidades de trabajo.
¿Qué aspectos específicos del cambio tecnológico y la digitalización crees que están transformando la manera en que se valora el trabajo en la sociedad actual?
Definitivamente la tecnología blockchain y la digitalización aportará la identificación de los verdaderos protagonistas en la producción de documentos. No se tenía la tecnología suficientemente desarrollada hace 10 años para provocar este cambio.
¿Cómo ves el papel de la educación en la preparación de las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la digitalización y la medición del trabajo en el futuro?
Vamos lentos con la educación, el peso relativo de este aspecto marcara la adaptación a las altas velocidades demandadas por el mercado. El modelo de digitalización actual no contempla la remuneración en bitworks o similares, esto nos condicionará, las instituciones tienen que reaccionar e incluir este tipo de iniciativas en los planes de educación.
¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la medición del trabajo y qué mejoras consideras necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales?
En lo que respecta a la producción de documentos técnicos el estado actual esta obsoleto, ya tenemos aplicaciones capaces de elaborar informes muy complejos que al ser supervisados por especialistas distorsiona la medición actual. Los grupos de interés tienen que adoptar las nuevas tecnologías y no frenar el cambio.
¿Qué aspectos del trabajo multidimensional y el valor de las contribuciones individuales destacas en tu propuesta de medición del trabajo en “Bitwork”?
Son determinantes las contribuciones de los especialistas, las frases incluidas en los documentos por criterio específicos de los especialistas diferencian a los documentos con valor de los meramente recopilatorios. La medición con bitworks identifica estas singularidades y las tiene en cuenta en la medición.
¿Cuál crees que es el mayor impacto que puede tener tu libro en el ámbito laboral y en la manera en que se valora el trabajo en la sociedad?
Considero que tendrá que difundirse primero, no solo como una respuesta técnica, la fuerza la dará la necesidad de las nuevas propuestas laborales, el cambio también se reflejará en la leyes. La actualización de las premisas laborales ya ha cambiado y la sociedad está cambiando, tardaremos unos años en reconocerlo sin dudarlo.