José Ramón Elorriaga Zubiaguirre "Donde tú sabes"José Ramón Elorriaga Zubiaguirre "Donde tú sabes"

 ¿Qué inspiró la creación de “Donde tú sabes” y cómo se relaciona con tus propias experiencias como abuelo?

 La idea del relato nace del descubrimiento afectivo que un abuelo tiene con el nacimiento y primeros años de la vida de su primer y único nieto.

Es una dimensión afectiva nueva que despierta una curiosidad especial de profundizar en ella, con todo el detalle que la condición de abuelo permite por su disponibilidad de tiempo y la especial sensibilidad emocional, propia de la experiencia y la edad.

La crianza y educación de los hijos se lleva a cabo en tiempos de dedicación a los asuntos de desarrollo laboral y metas de prosperidad material que ocupan un gran espacio vital; luego vendrá el aseguramiento de una educación adecuada y la meta de financiar su formación para la independencia.

En los nietos, esas prioridades, para los abuelos han desaparecido y el espacio de los afectos se puede ensanchar enormemente aunque perviva la intención educativa

 La sinopsis sugiere un elemento de fantasía y magia en la historia. ¿Cómo integras estos elementos en la narrativa y qué significado tienen para los personajes y la trama?

 Chesterton decía: “ un hecho se lo lleva el viento más rápido que un sueño. Una fantasía puede durar tres mil años”

La fantasía expresa la creatividad del alma artística y la magia hace próximo lo inalcanzable, y ambas dimensiones se confeccionan a través de la imaginación. En la obra ambas representan el eje principal de esa “imaginación activa” que armoniza el Yo consciente con el inconsciente (a modo de psicosis voluntaria).

¿Qué aspectos de la relación entre abuelo y nieto exploras en tu obra y por qué son importantes para ti?

 Exploro la maduración emocional del niño para observar las que yo voy descubriendo en mí; con ello consigo un modelo de lenguaje que me permite fantasear hasta lograr un efecto de mensaje perdurable en el tiempo que él pudiese sentirlo cuando, siendo mayor y faltándole yo, pueda evocarme cuando quiera o lo necesite.

 ¿Cómo desarrollaste los personajes de los seres mágicos y qué papel desempeñan en la vida del protagonista y su nieto?

 Toda nuestra trayectoria vitalestá bañada por la imaginación, y la creación de estos personajes únicos exclusivamente inventados por mí, están desarrollados para cumplir la función de transmitir una fantasía de contenido lúdico e instructivo que aporta alegría y valores que van desde la bondad y la valentía hasta la lucha frente a la contaminación de las aguas puras y cristalinas, como mayor y más urgente responsabilidad para el cambio climático.

El protagonista convive con estos seres para descubrir sus maravillosas vidas bajo tierra y las capacidades mágicas que son capaces de desarrollar a lo largo y ancho del mundo.

 La sinopsis menciona la transmisión de valores como la solidaridad, la generosidad y el respeto por la naturaleza. ¿Cómo abordas estos temas a lo largo de la historia?

La relación del protagonista con las tribus mágicas (en hebreo) NISTARIM =estamos escondidos y NISTAROT=estamos escondidas, es en su propio habitat bajo tierra y, además de conocer su cultura  y modo de vida, tiene influencia educativa a través de los propios sabios de la tribu.

Estos sabios son profundos conocedores de los humanos porque siempre han vivido escondidos muy próximos a ellos, e incluso ayudándoles secretamente en asuntos relacionados con la pureza de las aguas; de este modo y a través de fórmulas mágicas grabarán en su mente los principales ideales que le guiarán en el futuro para llegar a ser un humano con los mejores atributos e impartiendo bondad.

 ¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir a través de “Donde tú sabes” y por qué crees que es relevante en la actualidad?

 El relato intenta transmitir un mensaje educativo en los principales valores humanos y en la existencia de ese sabio y bello mundo bajo tierra, que será el “no-lugar” al que un día se incorporará el abuelo cuando por la edad abandone la superficie de la tierra para sumarse a los ideales de ellos.

Y es precisamente en ese “no-lugar” donde el protagonista, cuando crezca, siempre podrá encontrarle si le necesita o simplemente quiera contarle cosas.

El abuelo, que ve a la velocidad que cambia el mundo y el tamaño de los problemas que ensombrecen su futuro, piensa en riesgos y dificultades que tendrá que superar cuando él ya no esté en la superficie.

El interés del mensaje reside precisamente en un código de valores que por vía de las emociones que el abuelo grava en vida al niño, éste pueda distinguirlos en el futuro cuando se enfrente a las grandes realidades y sus riesgos.

El abuelo utiliza a los seres mágicos para proyectar las inquietudes humanas y la necesidad de tener unos ideales que comprendan también los relativos a la lucha por el cuidado del medio ambiente.

José Ramón Elorriaga Zubiaguirre "Donde tú sabes"
José Ramón Elorriaga Zubiaguirre “Donde tú sabes”

¿Cómo balanceas la fantasía y la realidad en tu narrativa para crear una historia que sea atractiva tanto para niños como para adultos?

 La frontera de la mente infantil y adulta no abarca a toda ella porque la dimensión de nuestra existencia se basa más en el tiempo interno mental que en el tiempo de los calendarios. De niño se saben cosas que de adulto se olvidan pero que pueden ser rescatadas a través de la imaginación.

La fantasía es la llave de la imaginación y los humanos siempre podremos entrar en ella para fantasear porque es una cualidad que solo hace falta estimularla adecuadamente.

A nada que pensemos en los comportamientos humanos transcendentes, religión, política, patriotismo, miedo…. veremos que en su mayoría son conceptos que se alimentan de la fantasía y la imaginación.

 ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir una historia dirigida principalmente a un público infantil, pero que también pueda ser disfrutada por lectores de todas las edades?

 En el relato no encuentro una única dirección hacia niños o mayores, pero es indudable que en período infantil será precisa la intervención del cuenta-cuentos correspondiente que desea divertir y aleccionar.

De todas maneras, en las mesillas de noche de los adultos se ve con frecuencia tebeos de Mafalda, Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón y otros comics más vanguardistas; parece que en ocasiones para inducir el sueño se recurre a “posición mental infantil” lo que nos recuerda lo próxima que tenemos la clave mental infantil.

¿Cómo fue tu proceso de investigación y creación de los seres mágicos que habitan en la historia?

 El proceso de creación de los seres mágicos nació fundamentalmente del ambiente de plena naturaleza en que se encuentra la casa donde vivimos, la riqueza del agua en ríos y manantiales, la crianza de dos hijos con vocación temprana de exploradores y naturalistas, y las experiencias profundas y duras de la vida.

 La sinopsis sugiere un componente emocional profundo en la relación entre el abuelo y su nieto. ¿Cómo logras transmitir estas emociones a través de la narrativa?

 Para transmitir la relación afectiva entre abuelo y nieto he recurrido a ese espacio en el que su fantasía era interpretada por la mía, y siempre envuelta en el más profundo de los cariños. Es la primera fórmula para que el recuerdo se grabe firmemente.

 De este modo nace un relato en el que he creído que la inmensa mayoría de abuelos pueden ver rasgos nítidos de su propia experiencia como tales; también he podido comprobar que entre los jóvenes contribuye a desempolvar  recuerdos hermosos de sus abuelos que siguen llevando en sus corazones. Y finalmente, a los niños que he conseguido hacerles volar sobre aves migratorias embarcados en cabinas y vivir aventuras entre grandes cavernas bajo tierra con los fantásticos y bienhechores personajes.

 ¿Cuál fue el aspecto más gratificante de escribir “Donde tú sabes” y por qué?

 Esta creación literaria se acompaña de otros complementos creativos que se componen de esculturas, dibujos, fotografías, ambientaciones, documentación para guiones, diseño de productos.

 El libro en sí se acompaña de setenta láminas dibujadas a tinta china por el propio autor en las que figuran momentos y detalles de los distintos episodios.

 Los personajes Nistarim y Nistarot he realizado escultóricamente y fundido en bronce “a la cera perdida”. Poseo una documentación fotográfica de los personajes en su ambiente.

Todo el diseño de los personajes mágicos y sus vidas es de exclusiva creación para estas obras. Se halla pendiente la creación de una obra musical que complete la puesta en escena de todo el relato.

 La gratificación de este trabajo, tanto literario como escultórico, de dibujo, ambientaciones y fotográfico, es lo más completo que se puede esperar de una novela fantástica y mágica.

¿Cómo esperas que los lectores, tanto jóvenes como adultos, se conecten con tu obra y qué esperas que se lleven de ella después de leerla?

 Espero de los lectores que se dejen llevar por esas impresiones entre fantásticas y humanistas, y les produzca una combinación de sonrisas íntimas con alguna reflexión sobre principios humanos fundamentales y, en algún momento, los relativos al cambio climático.

José Ramón Elorriaga Zubiaguirre "Donde tú sabes"
José Ramón Elorriaga Zubiaguirre “Donde tú sabes”

Deja una respuesta