• ¿Cómo surgió la idea de escribir “La ventana de enfrente”? ¿Qué te inspiró a combinar tu experiencia empresarial con tu labor como coach en esta obra?

La obra comencé a escribirla el verano pasado, aunque realmente llevaba con ella en la cabeza tiempo atrás. Por mi faceta profesional, soy un gran aficionado a la lectura de libros sobre desarrollo y bienestar personal. Sin embargo, cuando hablo con otras personas a las que les gusta la lectura, no todas se decantan por este tipo de género, ya que a veces son libros que requieren de una lectura atenta, pausada y concentrada. Incluso a mí me ha pasado con algunos libros de difícil comprensión. Por tanto, se me ocurrió que sería buena idea plasmar mi conocimiento y mi labor profesional en una novela, un formato mucho más dócil y entretenido para el lector.

  • ¿Qué aspectos de tu trayectoria como coach has incorporado en la narrativa de “La ventana de enfrente” para ofrecer a los lectores una perspectiva práctica sobre el desarrollo profesional y personal?

Cuando uno estudia acerca de Liderazgo no solo se da cuenta de que hay diferentes estilos, sino de que todos pueden ser válidos dependiendo de las circunstancias. Todos los estilos tienen sus ventajas y sus cosas no tan buenas. Lo que hecho en “La ventana de enfrente” es tratar de acercar al lector el estilo del Líder Coach, que es con el que yo me siento más identificado por estar altamente contrastado dentro del mundo empresarial. Es así como yo entiendo el liderazgo a día de hoy en la empresa actual.

  • ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir una novela que combina ficción con enseñanzas prácticas de coaching y desarrollo personal?

Es curioso porque realmente no tenía pensado de escribir un libro. Empecé a escribir una tarde de julio del pasado año, aterrizando ideas y conceptos que estaban en mi cabeza, y poco a poco, aquello fue empezando a tomar forma, así que en algunos momentos de cierto bloqueo, mi desafío estuvo en encontrar una historia que tuviera sentido. Mi principal objetivo (y por tanto desafío también), fue plasmar esos conceptos teóricos sobre Liderazgo con un argumento que resultara fácil, entendible y ameno para el lector.

Daniel Díez Olivar "La ventana de enfrente"
Daniel Díez Olivar “La ventana de enfrente”
  • ¿Qué te llevó a explorar el género de la ficción como medio para transmitir tus conocimientos y experiencias en el ámbito del desarrollo profesional y personal?

Existe mucha explicación teórica acerca del Liderazgo y del Coaching. No todo el mundo tiene claro qué es un líder y la gran mayoría tiene una noción equivocada sobre la figura de un coach. Por tanto, la ficción me ha permitido desmenuzar toda esta teoría y hacerlo accesible y terrenal.

  • ¿Qué importancia tiene para ti el equilibrio entre la narrativa ficcional y los principios del coaching en “La ventana de enfrente”?

Hay gente que sigue teniendo barreras mentales a la hora de definir conceptos, como por ejemplo saber diferenciar un jefe de un líder, o conocer cuál es el papel real de un Coach. A día de hoy, sigue habiendo creencias equivocadas. Es por ello que para mí es muy importante haberme basado en la ficción para buscar este equilibrio, ya que me permite trasladar al lector mi visión real gracias a esa forma de encarar la vida que tiene el protagonista.

  • ¿Cómo ha sido la respuesta de los lectores a tu libro en cuanto a su capacidad para inspirar y ofrecer orientación práctica?

La obra está recién publicada, y por tanto, no tengo una opinión real acerca de cómo puede inspirar mi obra al lector. El feedback de las personas que ya lo han leído ha sido muy positivo, ya que, aparte de pasar un rato ameno y entretenido con su lectura, les ha permitido consolidar aspectos y cualidades que todos sabemos que tenemos, pero que frecuentemente se nos olvidan.

Deja una respuesta