Rita y el telar mágico

·  Alba, ¿qué te inspiró a escribir «Rita y el Telar Mágico»? Cuéntanos un poco sobre el origen de esta historia.

La inspiración para «Rita y el Telar Mágico» vino de mi trabajo diario como maestra y especialista en audición y lenguaje. Observé la importancia de ayudar a los niños a comprender y manejar sus emociones desde una edad temprana. Quería crear una historia que combinara elementos de fantasía con aspectos referentes al autoconocimiento. Además, la araña como protagonista surgió porque quería desafiar las percepciones comunes y mostrar que incluso las criaturas más pequeñas pueden tener grandes miedos y emociones.

·  Como maestra y especialista en audición y lenguaje, ¿cómo ha influido tu experiencia en la educación en la creación de este cuento infantil?

Mi experiencia en la educación me permitió diseñar una historia que no solo entretiene, sino que también enseña valiosas lecciones de vida. Utilicé técnicas y estrategias que he visto funcionar en el aula, como la reflexión sobre experiencias personales y la práctica de la autorregulación emocional, para hacer que la historia sea relevante y útil para los niños y las niñas. Además me parece necesario escribir a través de un lenguaje inclusivo y accesible a todo lector/a.

·  «Rita y el Telar Mágico» aborda temas como el autoconocimiento y la superación personal. ¿Por qué consideras importante que los niños trabajen en estas áreas desde una edad temprana?

Considero que el autoconocimiento y la superación personal son fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas así como de nosotros, los adultos. Desde una edad temprana, deben aprender a identificar y comprender sus emociones, así como a desarrollar estrategias para saber manejarlas i/o pedir ayuda cuando lo necesiten. Esto no solo les ayuda a sentirse más seguros y capaces, sino que también mejora sus habilidades sociales y académicas.

·  La protagonista, Rita, enfrenta sus miedos y aprende a autorregular sus emociones. ¿Qué mensaje principal esperas transmitir a los jóvenes lectores a través de su historia?

Está bien sentir miedos y emociones fuertes, y que no hay nada de malo en pedir ayuda. Es más, no hay emociones positivas ni negativas, tan solo emociones que tenemos que aprender a canalizar. A través de la historia de Rita, quiero que los/las jóvenes lectores/as comprendan que nos enfrentamos a desafíos y que con el apoyo de personas cercanas, podemos superar cualquier obstáculo. También quiero destacar la importancia del autoconocimiento y de ser amables con uno mismo mientras se navegan las emociones complejas.

Alba Polit posando con su obra.

·  Escribir para un público infantil puede ser un desafío. ¿Qué dificultades encontraste durante el proceso de creación del libro y cómo las superaste?

Una de las mayores dificultades fue encontrar el equilibrio entre ser educativo y entretenido. Los niños tienen una capacidad de atención limitada y necesitan historias que capturen su interés rápidamente. Para superar este desafío, utilicé un lenguaje sencillo y accesible, incorporé preguntas interactivas y situaciones con las que pudieran identificarse. Además, me aseguré de que la historia tuviera un ritmo adecuado y suficiente acción para mantener su interés constante.

·  ¿Puedes contarnos sobre algún momento memorable o feedback especial que hayas recibido de tus estudiantes o lectores sobre «Rita y el Telar Mágico»?

Uno de los momentos más memorables fue cuando uno de mis estudiantes que ya ha terminado la etapa de secundaria me dijo que le la lectura de esté libro le había hecho reflexionar de cómo es. Otro momento, fue cuando lo conté en una clase de 1º de primaria y salió una tertúlia dialógica muy emocionante ya que permitió que el alumnado contara algunas experiencias personales donde identificaba algunas emociones. También, cuando algunas familias me han comentado que han puesto en marcha con sus hijos o hijas algunas de las técnicas que se plastaman en el cuento. Recibir este tipo de feedback es increíblemente gratificante y confirma que el libro está logrando su objetivo.

·  ¿Qué consejos darías a otros educadores y padres para fomentar la lectura y el autoconocimiento en los niños a través de cuentos como el tuyo?

Les aconsejaría que lean con sus hijos o hijas y que usen preguntas abiertas para fomentar la reflexión sobre las emociones y experiencias de los personajes. Es importante crear un ambiente seguro donde los niños y las niñas se sientan cómodos/as compartiendo sus propios sentimientos y experiencias. Además, integrar actividades prácticas, como las técnicas de respiración y mindfulness, puede ser muy útil para enseñar a autorregular sus emociones.

·  Finalmente, Alba, ¿qué podemos esperar de ti en el futuro? ¿Tienes nuevos proyectos o historias en mente que quieras compartir con nosotros?

Sí, estoy trabajando en una nueva historia que también se centra en las emociones y el autoconocimiento, pero desde una perspectiva diferente. 

Deja una respuesta