• ¿Cómo surgió la idea para escribir ‘Mi gran golpe de mala suerte’? ¿Hubo alguna inspiración particular detrás de la trama?

La idea de la novela surgió a causa de una época de muchos cambios emocionales en mi vida, en la que necesitaba conectar con una protagonista intensa y con toques muy humanos y divertidos que, en cierto modo, me recordase a mí misma y a muchas personas de mi alrededor a las que quiero y admiro. A través de la historia, pude desconectar de la realidad en muchos momentos para conectar conmigo misma y el gran abanico de emociones por el que caminé durante esos meses. 

Mi inspiración, en general, son mis vivencias y las de personas que conozco o de las que he oído hablar. Me empapo mucho de conversaciones, momentos, pensamientos propios… Tanto de la realidad que percibo y con la que me relaciono como de series y películas que me gustan y con las que aprendo, al igual que leyendo a otros/as autores/as de género romántico u otros. 

  • Melissa y Max tienen una conexión especial desde el primer encuentro. ¿Cómo fue el proceso de desarrollar su relación a lo largo de la novela?

La verdad es que fue muy fluido, ya que estaba muy conectada con los personajes y con la historia que quería contar desde el principio. Los tenía en mente desde hacía unos meses y, al final, se dio la oportunidad de plasmarlos en el papel. 

Sabía muy bien como quería que fueran, tanto Melissa como Max, y tenía muy claras también muchas de las partes que quería contar a través de ellos y de su relación. Con los huecos que no estaban allí desde el principio, me dejé llevar y escribí lo que sentía y quería expresar en todo momento. 

Fue gratificante ver cómo, poco a poco, las piezas iban encajando, formando la historia que podéis leer en la novela y que, prácticamente, fue como si se crease sola. A pesar de las distintas emociones por las que pasé junto a la protagonista, me sentí muy cómoda y con ganas durante todo el proceso, y es algo que, espero, el lector pueda apreciar cuando la tenga entre sus manos. 

  • En ‘Mi gran golpe de mala suerte’, exploras la idea del destino y las coincidencias que pueden cambiar vidas. ¿Qué te atrajo de este tema para tu historia?

Soy una persona muy creyente de que todo pasa por algo y que las coincidencias no lo son tanto, al fin y al cabo. La de cosas que tienen que suceder para que dos personas se conozcan, a veces son tan disparatadas… Tengo amigas con historias de amor tan especiales y poco probables que muchísima gente no se las creería, pero ahí están. Así que siempre he creído que cuando la vida lo tiene para ti, siempre acabas chocándote con ello. De una u otra forma. Yo misma he vivido situaciones y he conocido personas de formas que podrían salir en una película de Netflix, jajaja. 

Me llamaba mucho la atención fijarme en estas creencias propias para reflejarlas en una historia llena de destino, vidas que se entrelazan y segundas oportunidades. Son temas que siempre me han interesado y de los que hablo seguido con mis amigos más cercanos, que tienen creencias similares, así que aposté por él para sentirme aún más conectada a la novela y a los sucesos que mueven a los personajes a través de ella. 

  • La protagonista, Melissa, experimenta un cambio significativo en su vida con la llegada de Max. ¿Qué aspectos de la experiencia humana querías destacar a través de su historia?

Me gustó mucho la idea de reflejar lo rápido que puede cambiar un aspecto (o muchos) de nuestra vida al conocer a alguien, no solo de una forma romántica. Aunque en la novela sí que lo sea. Como una persona nos puede conectar con partes de nosotros mismos que pensábamos que no existían o que ya no recordábamos, como emociones y sentimientos que parecemos experimentar por primera vez o que se intensifican en una etapa de nuestras vidas, con escenarios o personas nuevas. 

Para Melissa, la llegada de Max es un punto y aparte en muchos aspectos, y quería transmitir a través de ella lo mucho que puede cambiarnos una persona si realmente nos dejamos llevar por lo que sentimos en cada momento. Con Melissa, vemos como el miedo y las ganas van bailando durante toda la novela, mientras ella apuesta por su intuición (tanto en los buenos como en los malos momentos) y como las dudas y el dolor también la llevan a tomar unas u otras decisiones. 

Al final, por mucho que tratemos de evitarlo, las personas nos dejamos llevar por el corazón, que puede llegar a pesar más que nuestras creencias o pensamientos y que nos empuja a fallar o acertar en infinidad de ocasiones. 

El aprendizaje a través de las relaciones humanas y sobre el conocimiento de nosotros mismos es una de las experiencias humanas más presentes que tenemos día a día, a mi parecer. 

La autora posando con su obra
  • Como escritora, ¿cuál fue el mayor desafío al crear esta novela? ¿Hubo algún momento especialmente gratificante durante el proceso de escritura?

El mayor desafío para mi es llegar al punto en el que me doy cuenta de que quiero contar esta historia hasta el final, formar una novela al completo. Desarrollar personajes y tramas que me gusten y encajen con lo que quiero contar y como. Hasta las primeras cincuenta páginas, más o menos, no supe si realmente la historia de Melissa y Max era algo tangible o solo una idea en mi cabeza, porque suelo darles muchas vueltas a los proyectos antes de que sean realmente 100% algo que me empuje a terminarlos. 

Lo más gratificante fue darme cuenta de que quería seguir escribiendo la novela y como los personajes, los escenarios y momentos se materializaban sobre el papel. Conecté realmente con la historia y eso fue muy gratificante para mí en general. 

  • ‘Mi gran golpe de mala suerte’ es tu segunda novela después de ‘Tú y yo en la ciudad de las estrellas’. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre ambas obras?

Creo que ambas novelas, en general, son muy parecidas. Siempre me decanto mucho por el género romántico y busco darles un toque divertido y ligero a mis historias, con rasgos y circunstancias con los que el lector pueda sentirse identificado, por eso no he cambiado mucho en la forma de escribir de la primera a la segunda.

También trato de que mis protagonistas sean cercanas, con problemas que pudiera tener cualquier otra mujer de su edad y trabajar en el hecho de que, a veces, tampoco saben muy bien cómo solucionarlos para seguir adelante. Aunque, como diferencia entre ellas, sí que podría decir que, a Alba, de Tú y Yo en la Ciudad de las Estrellas, la imagino siempre como alguien más adulta y segura en su personalidad, con una mentalidad mucho más cuadrada en sus decisiones.

  • Tu formación en l’Ateneu Barcelonés y tu experiencia como escritora autopublicada han sido parte importante de tu carrera. ¿Cómo ha influido esto en tu proceso creativo y en tu visión como autora?

Me ha ayudado mucho a tener más claras mis ideas, a aprender un poco mejor lo que es relevante para la historia y lo que no lo es tanto. He descubierto autores y novelas de géneros a los que no me había acercado antes y me he interesado por muchos clásicos y posibilidades dentro de la escritura. 

He aprendido de errores anteriores y he sabido reconducir escenas que, antes de mi formación, hubiese borrado por falta de herramientas para continuarlas cien por cien a mi gusto. Al igual que he aprendido a reconocer personajes y características relevantes e irrelevantes en mis novelas. 

Estar en una formación y haber autopublicado antes también me ha envalentonado para seguir haciéndolo, valorando pros y contras cada vez que llevo a cabo todo el proceso, para mejorar día tras día, y poder avanzar en este mundo que tanto me gusta. Tanto como lectora como escritora.  

  • ¿Qué mensaje esperas que los lectores encuentren en ‘Mi gran golpe de mala suerte’?

Lo que más deseo, sobre todo, es que los lectores se diviertan y pasen un buen rato leyendo mi novela y acompañando a los personajes. 

Por otro lado, el mensaje que busco transmitir es el de la importancia de las emociones, tanto positivas como negativas, para vivir plenamente. Dejarse llevar, a veces, nos empuja a estímulos, personas y vivencias que nos enseñan sobre nosotros mismos. Partes de nuestra propia personalidad que, posiblemente, no descubriríamos al no tomar esas decisiones. 

En mi novela, Mi gran golpe de mala suerte, los lectores encontrarán una historia romántica llena de momentos tiernos y divertidos, de primeras veces para los protagonistas y de escenas en las que podrán sentirse identificados. Al igual que de secretos y temas de peso como la amistad, el perdón, las segundas oportunidades y el redescubrimiento continuo de uno mismo. 

Deja una respuesta