- Beatriz, cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en el mundo de la fisioterapia y la psicoterapia. ¿Qué te motivó a especializarte en estos campos?
Siempre me ha gustado ayudar a las personas. Creo que la vida consiste en recopilar sensaciones buenas. La sensación que me provoca ver a alguien feliz cuando antes sufría es una recompensa muy gratificante para mí.
Por otro lado, el cuerpo humano y cómo funciona la mente me parece un mundo fascinante. Creo que todos/as deberíamos conocer cómo funciona nuestro transporte de vida y utilizarlo para realizar nuestros sueños.
La fisioterapia y la psicoterapia son dos profesiones divertidas, versátiles y muy enriquecedoras.
- Sabemos que durante muchos años sufriste de dolor de espalda recurrente. ¿Cómo influyó esta experiencia personal en tu enfoque profesional y en la creación del método SOMMER®?
Fue la motivación principal. Una aguanta el dolor de espalda lo mejor que puede hasta que las exigencias de la vida o del propio cuerpo te dicen que ya no puedes ni debes aguantar más.
En mi caso, me encontré en una situación en la que estaba trabajando, estudiando un máster en Bélgica, creando una empresa y con una niña de 1 año. Cada mes me quedaba clavada con dolor. Y si quería seguir viviendo la vida que quería tenía que cambiar eso. En realidad, toda esa situación fué mi salvación. Porque me permitió crear el método SOMMER® y darme cuenta de que la forma que tenemos normalmente de tratar los dolores de espalda es ineficiente. En realidad, no se necesita tener tiempo, sino saber qué técnicas hacer y cómo hacerlas.
Desde entonces no he sufrido más dolores de espalda y he podido ayudar a cientos de pacientes a los que antes sólo daba alivio.
- ¿Podrías explicarnos en qué consiste exactamente el método SOMMER® y cómo difiere de otros tratamientos para el dolor de espalda?
El método SOMMER® es un autotratamiento que consiste en realizar técnicas físicas, químicas y neurológicas que te permiten invertir el proceso de la lesión y regenerar tus tejidos.
Éstas técnicas se realizan en las actividades de la vida diaria. Que es cuando la persona está sufriendo dolores de espalda y cuello. Es decir, mientras estamos sentados frente al ordenador, cocinando, tendiendo la ropa, caminando, tomando algo con unos amigos, jugando con tus hijos, etc.
Esta es una de las muchas diferencias entre este tratamiento y otros tratamientos. Aportas alivio al cuerpo cuando lo necesitas.
Otro punto es que trabajamos la hidratación y el aporte de oligoelementos en el cuerpo ya que somos 70% agua y en general las personas vivimos en una deshidratación de bajo grado. Lo que hace que se desencadenen a nivel físico y químico patrones inflamatorios y degradación de tejidos.
También regulamos la salida de cortisol, la elasticidad de las fascias y su reprogramación neuronal, la activación de la musculatura profunda estabilizadora de la columna vertebral y la comprensión profunda de la persona para solucionar su dolor justo cuando aparece.
No tienen que esperar a que un terapeuta les solucione su problema. Ellos tienen la solución en sus manos y en tiempo récord. Y eso es un factor determinante para que haya un cambio real de las fibras y el bienestar sea a largo plazo.
- Tu libro “Lo que Nunca Te Contaron para Quitar Tu Dolor de Espalda a Largo Plazo” promete soluciones a largo plazo. ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribirlo y qué esperas que los lectores obtengan de él?
El mayor desafío fue ponerlo en un papel. Porque todas las cosas que hay escritas ahí llevo años explicándolas y comprobándolas.
Espero que los lectores entiendan exactamente cómo funcionan sus cuerpos en ese proceso de lesión. Cuando entiendes lo que explico en el libro ya estás bajando los niveles de cortisol porque le das sentido a lo que te pasa.
Con los vídeos de ejercicios, el documental, las escalas del dolor y la hipnosis que vienen incluidos en el libro pretendo que las personas que tienen un dolor superficial se lo quiten del todo. Y las personas que tienen una lesión grave o que tienen afectación de los planos más profundos encuentren alivio y más energía.
- En tu opinión, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al tratar de aliviar el dolor de espalda y cómo se pueden evitar?
Hay muchísimos errores. Y es lo que hace que sigan con dolor de espalda y empeoren.
Uno es pensar que se va a ir sólo. Normalmente el cuerpo va equilibrando lo que no está bien y va dando señales. Pero el proceso degenerativo sigue su curso y al final aparecen dolores intensos y patologías graves.
Otro es pensar que porque nos hacemos viejos tenemos que sufrir dolores. Este es uno de los mitos que desmonto en el libro.
También tenemos las personas que no paran de tomar medicamentos. Los medicamentos no pueden crear fibras musculares de estabilidad. Es como pensar que vamos a tener abdominales por tomar pastillas.
Por otro lado encontramos a las que creen que poniéndose maquinas o haciéndose masajes van a solucionar el problema. Pero al final ven que eso es una tirita que no cura la herida sangrante.
También debo mencionar el exceso de operaciones. Hay casos en los que sí son necesarias pero en mi carrera profesional he podido ver que el 90% de estas operaciones podrían haberse evitado. De hecho con el método SOMMER® hemos conseguido evitarlas y las personas viven muy felices sin dolor.
La lista es larga porque hay muchas soluciones que se presentan en el mercado.
También me encuentro muchos mensajes, sobre todo los que me envían en redes sociales, donde creen que un par de ejercicios les solucionará un problema grave. Solucionar los problemas de espalda y cuello es un proceso de regeneración a nivel físico, neuronal y químico y no puedes tener resultados reales y a largo plazo sólo con unos ejercicios.
Lo que yo he podido comprobar a lo largo de estos años de investigación y tratamiento es que es la propia persona la que tiene que realizar esos cambios que van a hacer que tenga una espalda elástica y estable.
- Vivir del arte y la creación de métodos innovadores como el tuyo no siempre es fácil. ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando en una carrera similar y enfrenta dudas sobre la viabilidad de sus ideas?
Le diría que entiendo su entusiasmo porque ve que ha descubierto algo que realmente funciona y que puede ayudar a muchas personas. Pero que quizás muchas personas no están preparadas para entender algo tan innovador. Así que, si no encuentra la respuesta entusiasta de todo el mundo no se desanime. Tiene que continuar. A veces hay que dar la información gota a gota y el vaso se llenará.
Que empiece a conocer a nuevas personas y que siempre confíe en su proyecto.
- Finalmente, ¿cuáles son tus próximos proyectos o metas a alcanzar con el Instituto de Recursos en Salud y Comunicación? ¿Tienes en mente alguna nueva investigación o método que te gustaría desarrollar?
Mis objetivos es seguir expandiendo el método SOMMER® y seguir ayudando a muchas más personas a vivir libres de dolores de espalda. Cuando vives sin dolores eres más feliz, te sientes mejor persona y eres capaz de realizar cosas que ayudarán al mundo entero.
Por el momento creo que ya tengo suficiente trabajo.