• ¿Hubo alguna experiencia personal que te impulsara a adentrarte en el mundo de la narrativa de ficción? 

En concreto no, en general me atrae mucho el mundo de las letras, los libros y soy una gran lectora. Quizás eso, junto al haber hecho varios cursos de escritura creativa me ha llevado a realizar esta obra.

  • ¿Cómo consideras que tu formación en Filosofía ha influido en tu enfoque narrativo y temático en “Diario de clase… y olé”? 

Creo que de forma directa no hay relación alguna, pero sí ha sido el trampolín para que me lanzara a escribir, a investigar y a adentrarme en la confección de una obra de ficción.

  • La protagonista, Estrella, comparte sus desafíos tanto en el aula como en su vida personal. ¿Cómo balanceaste estos dos aspectos en la narrativa para darles igual relevancia? 

Mi intención era hacer novela con un trasfondo de crítica hacia los desajustes del sistema educativo, en los que he estado inmersa tantos años, desde una perspectiva entretenida. De ahí surgió Estrella, un personaje en el que he podido volcar mis vivencias en primera persona dentro del aula y, a la vez, propicio para fabricarle una vida propia fuera de su trabajo.

  • ¿Qué mensaje o lección esperas que los lectores saquen de la historia de Estrella y su viaje emocional? 

Espero que todos los lectores disfruten de momentos entretenidos y divertidos y, al mismo tiempo, puedan profundizar en la realidad de los valores actuales, reflejados en los desarreglos de la educación actual.

  • ¿Qué papel juega la música en tu vida y cómo influye en tu escritura? 

La música ha sido uno de los ejes centrales de mi profesión, ya que he enseñado este arte durante algún tiempo. Por otro lado, he estudiado música durante muchos años de mi vida y eso me ha otorgado una fuerte disciplina en mi trabajo como escritora.

La autora María de la Paz Tenorio González durante una conferencia.
  • ¿Cuál fue el mayor desafío al retratar las relaciones humanas y emociones complejas en tu novela?

El hecho de que los personajes parecieran de carne y hueso. Para ello he tenido que recurrir a herramientas complementarias que me permitieran conocer más a fondo los estados emocionales y psicológicos.

  • ¿Cómo describirías el proceso de escritura de “Diario de clase… y olé”?

El proceso ha sido intenso, ya que he intentado acopiar un gran número de experiencias y anécdotas de todos mis años como docente.

  • Como profesora ¿cómo influyó tu experiencia en el aula en la creación de los personajes y situaciones de la novela? 

Influyó de una forma determinante, ya que la mayoría de los personajes están inspirados en personas reales con las que compartí experiencias. Otros son inventados.

¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con esta editorial en particular? 

En líneas generales muy buena, desde el principio hasta que he visto la novela en mis manos. En ningún momento me he sentido a la deriva y eso creo que es lo más importante. La amabilidad, el apoyo y el respeto a todas mis decisiones han sido las notas a destacar. La editorial posee un gran equipo humano. Una experiencia totalmente recomendable sin duda.

Deja una respuesta