• Mar, en “El eco de tu voz” se exploran profundamente las emociones y reflexiones de los personajes. ¿Cómo te ayudaron las ilustraciones de Pilar para ello?

    Los dibujos de Pilar tienen una gran fuerza, transmiten muchos mensajes y se pueden interpretar diferentes lecturas al observarlos con detalle. Yo pretendía que Lía, la protagonista, describiese el lenguaje corporal, traducido en pensamientos y carboncillo, de las personas que tenía a su alrededor, plasmándolos en su cuaderno literario y de dibujos. Para ello intenté definir las emociones que transmiten las ilustraciones de Pilar con palabras. 

    • Pilar, ¿qué técnicas y materiales utilizas para tus ilustraciones que habéis utilizado en “El eco de tu voz” y cómo decides qué estilo se adapta mejor a cada una de tus creaciones?

    Todos los dibujos están trabajados con lápices de grafito de diferentes durezas para dar texturas. Las láminas granuladas de buena calidad también ayudan a difuminar y resaltar matices, así como los pinceles, difuminadores, etc.

    He buscado un estilo entre el realismo y la fantasía para crear dibujos lo más detallados posible. Realizar la totalidad de los dibujos ha sido un trabajo en el que he empleado mucho tiempo. En cada uno de ellos, incluso en los que fueron realizados específicos para “El eco de tu voz” no he tenido prisa en acabarlos, quería estar muy orgullosa de cada uno de ellos cuando estuvieran acabados. 

    • Mar, mencionaste que la historia se desarrolló a partir de los dibujos de Pilar. ¿Podrías contarnos más sobre este proceso creativo? ¿Cómo influyeron los dibujos en el desarrollo de la trama? 

    Sí, los dibujos de Pilar tienen mucha fuerza e inspiran historias inimaginables. Sin embargo, este oficio está marcado por el estado de ánimo del autor. En mi caso, ese estado me condiciona en lo que escribo porque canalizo emociones reales combinándolas con mucha imaginación. Durante el proceso algunos días me sentaba a escribir con uno de los dibujos delante y no conseguía nada legible ni coherente, y otros días rodaban las palabras… no hay una fórmula matemática para hacerlo, al menos en mi caso. Antes de crear a Lía, visualicé los dibujos trasladándolos a las circunstancias particulares de cada persona que me encontraba en la calle, en los noticiarios, en imágenes que todos tenemos en la mente de experiencias vividas o escuchadas. Así uno a uno…Cuando ya tenía casi todos relacionados con un texto me faltó un nexo común y en ese momento surgió Lía. Confieso que soy escritora brújula y bastante caótica…aunque al final llego a un desenlace deseado, o eso creo… el lector es quien tiene siempre la última palabra. También tuve total libertad con respecto al proyecto. De vez en cuando le enviaba mails a Pilar con lo que había escrito o le consultaba alguna idea nueva y si estábamos de acuerdo la ponía en práctica. Fue más fácil adaptar mis textos a los dibujos que le pedí a Pilar que hiciera con algunas especificaciones. 

    • Pilar, ¿cómo fue la colaboración con Mar durante el proceso de creación de la novela? ¿Hubo algún desafío particular que enfrentaron al fusionar texto e ilustraciones?

    Maravillosa desde el primer día. Nos entendimos perfectamente sintiendo que la ilusión y la inquietud por el proyecto era mutuo.

    Pilar Jurado realizando su trabajo como ilustradora de la obra.
    • Mar, tus obras anteriores también han sido muy bien recibidas. ¿Qué diferencias o evoluciones encuentras en tu estilo de escritura desde “17 Días con Sara” hasta “El eco de tu voz”?

    ¡Muchas gracias! Tengo que estar muy agradecida a mi comunidad de lectores (además de familiares y amigos) que en un acto de fe comenzaron a leerme y no han dejado de hacerlo desde la primera novela. A decir verdad, es una responsabilidad porque no me gustaría defraudarles… Mi estilo es más o menos el mismo, continúo escribiendo en prosa poética con abundante adjetivación y descripciones de personajes y escenarios. Relato tramas costumbristas del pasado o actuales con desarrollo personal y creo que eso agrada. En lo esencial, pienso que no he cambiado mucho mi estilo, intento poner alma en lo que escribo y eso parece que transmite. En cuanto a la parte académica me dicen que he conseguido evolucionar y yo digo que me queda mucho que aprender. Empleo bastante tiempo en formaciones, porque no vale todo al escribir, hay que intentar hacerlo bien según la normativa. Desde mi primigenia “17 días con Sara” mi esencia, mis rasgos personales en la escritura, mi filosofía de vida plasmada en los personajes no ha cambiado nada o muy poco; en cambio creo que sí he evolucionado en técnica al tener más recursos formativos y otras herramientas. ¿Te cuento una curiosidad? en el primer comentario sobre “17 días con Sara” alguien me dijo que era una historia muy bonita, pero merecía una segunda parte. Los personajes tienen un potencial y una vida muy intensa detrás de ellos y están sin desarrollar, y el lector merece saber más.  Han pasado seis años y ahora llegó el momento de escribir esa segunda parte. Aunque las comparaciones no son buenas, será inevitable hacerlas y ahí se verá si he evolucionado o no… Espero que sí…

    • Pilar, ¿podrías compartir alguna anécdota o experiencia interesante que hayas vivido al ilustrar esta novela? ¿Hay algún dibujo en particular que tenga un significado especial para ti?

    El dibujo de “Alma” página 162, lo hice con especial cariño hacia Mar incluyendo dos de sus libros entre muchas de mis obras favoritas.  También la ilustración de Lía sentada en el café con sus dibujos, está inspirado en mi hijo, mi nuera y mi mascota.  Estos dibujos no estaban hechos de antemano, fueron específicos para el proceso de creación de la protagonista de “El eco de tu voz”

    Mar veiga posando para Todocultura.es
    • Mar, en tu biografía mencionas una fuerte conexión con tu tierra, Galicia. ¿Cómo influye este vínculo en tus historias y en los personajes que creas?

    Este vínculo lo es todo. Mi tierra va intrínseca a todo lo que escribo y lo que siento. Los paisajes son verdaderos paraísos, tanto de montaña como a orillas del océano. El silencio, la frondosidad de la vegetación, el color, el olor, son elementos sensoriales que, además de sentirlos como gallega, intento transmitirlos al lector trasladándolo al lugar con las descripciones en los textos. 

    • Para ambas, ¿qué mensaje esperan que los lectores se lleven al finalizar “El eco de tu voz”? ¿Qué esperan que sientan o reflexionen al ver y leer esta obra conjunta?

    Pilar: Que todo, absolutamente todo, puede ser posible. Que no se ha de perder nunca la ilusión y mucho menos la esperanza.

    Espero que los lectores sientan que han pasado un bonito tiempo leyendo y admirando esta novela y que les haya transmitido paz, tranquilidad y sobre todo esperanza.

    Mar: Ojalá sirva para que no infravaloremos esa voz interior que todos tenemos porque quizá en ella están todas las respuestas. Y nuestro agradecimiento a los lectores por su tiempo y sus comentarios, de quienes tanto aprendemos. 

    Deja una respuesta