- Fernando, en “Tu amor me atormenta” nos sumerges en la vida de May, un personaje con un profundo trauma. ¿Qué te inspiró para crear este personaje y explorar sus luchas internas?
Unos meses después de publicar mi primera novela “Tu odio me alimenta” que finalice sin intención de escribir una secuela, mi cabeza volvió a carburar imaginando como podría ser la vida de los personajes de los que me enamoré durante el mágico proceso de la creación de la historia. Me centré en la niña, la protagonista del nuevo relato, intentándome meter en la mente infantil de una criatura inocente de tan sólo once años, sobreprotegida que se quedaba huérfana de sus padres de modo repentino. La superación de ese trauma desde el punto de vista psicológico me parecía un reto apasionante.
- Desde “Tu odio me alimenta” hasta esta nueva entrega, ¿cómo ha evolucionado tu proceso de escritura? ¿Hubo algún desafío particular al trabajar en “Tu amor me atormenta”?
Me considero una persona que se exige dar lo mejor de mí mismo y al tiempo, gran capacidad de autocrítica. Conozco mis puntos fuertes, pero también soy consciente que tengo muchos puntos de mejora. En mi segunda novela, he intentado incorporar un lenguaje más literario en la descripción de los personajes y las escenas en las que se encuentran a lo largo de la historia, pero sin restarle agilidad y ritmo que haga desconectarse al lector de lo que realmente debe primar en una buena historia.
Otro desafío importante para mí ha sido encarar una nueva historia sin ningún tipo de inspiración biográfica que si tuvo mi primera novela. Es inevitable que las personalidades, expresiones y comportamientos de los protagonistas son sacados de mi experiencia en las relaciones con los demás, pero tanto ellos como la historia, son producto de mi imaginación.
- Hablando de desafíos, May enfrenta diversos obstáculos a lo largo de la historia. ¿Cómo abordaste la construcción de la tensión y el suspense en la trama?
Por un lado, me interesaba mucho abordar el perfil psicológico de todos y cada unos de los personajes. Sus traumas y sus miedos, desnudándoles por completo a lo largo de la historia con detalles que he ido dejando caer poco a poco para que el lector empatice con ellos, al margen que comparta o no sus conductas, porque al fin y al cabo, cada uno de nosotros somos victimas de nuestras convicciones personales y la experiencia vivida.
Por otro lado, y de manera paralela a las relaciones personales de sus personajes, transcurre la historia de intriga en la que hay muchas incógnitas en el aire que intentan hacer sospechar de la conducta de cada uno de ellos hasta su resolución final en la que mi objetivo principal era construir un desenlace bien construido que no defraude al lector. Modestamente, creo haberlo conseguido, después de haber recibido ya numerosos comentarios de quienes ya lo han leído, sintiéndome muy satisfecho.
- Uno de los temas recurrentes en tus obras es el impacto del deporte y en concreto, el fútbol, en la vida de las personas. ¿Cómo crees que el deporte puede ayudar a sanar traumas como el de May?
Una de mis grandes pasiones es el fútbol que sin embargo, despertó en mí a edades tardías. Recuerdo que hasta cerca de los doce años, mis juegos eran producto de mi imaginación, hasta que empecé a tener interés por el balón y por el Real Madrid, el equipo que ocupa mi corazón. El deporte, en general es un instrumento fundamental que permite a las personas integrarse en sociedad por unas metas comunes, que inculcan valores muy importantes como la solidaridad, el esfuerzo y el compromiso. El caso de May como de tantos otros niños e incluso, adultos, es hacer por intentar salir de esa soledad no buscada, encontrando espacios en los que poder relacionarse con las demás personas, sintiéndose participes.
- Tu primera novela, “Tu odio me alimenta”, recibió elogios por su capacidad para sorprender al lector. ¿Qué podemos esperar en términos de giros argumentales y revelaciones en “Tu amor me atormenta”?
Cómo ya he adelantado en respuestas anteriores, mi sello personal permanece inalterable en mi segunda novela. Igual que soy consciente de mis debilidades y puntos de mejora, la capacidad de tener la habilidad de sorprender al lector con giros inesperados está garantizada en “Tu amor me atormenta”.
- En la sinopsis de la novela se menciona que May siente como algo o alguien le impide avanzar. ¿Puedes adelantarnos algo sobre qué podemos esperar en cuanto a este misterio?
Sin desvelar nada, simplemente quiero apuntar aquí la reflexión personal de que el concepto del AMOR que se puede llegar a sentir hacía los demás, en algunas ocasiones puede ser turbio y nocivo para quien lo recibe. Descubridlo por vosotros mismos en la novela.
- Como autor, ¿cómo te sientes al ver que tus obras tienen un impacto en los lectores? ¿Tienes alguna anécdota o comentario de un lector que te haya impactado especialmente?
Es lo más emocionante y reconfortante de todo este fascinante proceso sin lugar a duda. Cuando un lector escribe una reseña o me hace llegar su opinión en la que comparte conmigo como le ha hecho sentir la historia y que le ha gustado, me llena de felicidad, convirtiendo el día más gris, en el más soleado dentro de mi corazón. Incluso aquellas críticas constructivas que me ayudan a seguir mejorando.
Recientemente, tengo que decir que me ha hecho especial ilusión la reseña realizada por Nuria Bellido en el periódico digital “Elescritor.es”, por ser la opinión de un profesional que habrá leído centenares de libros y cuyos comentarios acerca de la novela, me han hecho sentir muy feliz.
Considero que quien hace algo, sea lo que sea, lo debe hacer primero para si mismo, que le haga sentirse satisfecho personalmente, pero si además a la gente le gusta lo que haces, la sensación es realmente maravillosa.
- Finalmente, Fernando, cuéntanos sobre tus futuros proyectos. ¿Hay alguna nueva obra en camino o algún proyecto del que te gustaría hablarnos?
Actualmente me hayo en el duro proceso de dar a conocer mi novela, intentándola promocionar por todos los medios que tengo a mi alcance. Es una labor muy dura para un autor desconocido sin los apoyos mediáticos que otros si disponen. Pero estoy sembrando poco a poco y quizás algún día, más tarde o más temprano, pueda ser conocida por más gente.
En cuanto al futuro, seguro que seguiré escribiendo nuevas historias, pero dependerá de las musas. Cuando tenga una buena historia, me pondré con ello, pero sin ningún tipo de presión. Escribir, como cualquier otra actividad, debe hacerse por placer. No como una obligación.
Muchas gracias por la oportunidad de darme a conocer entre vuestros lectores.
Un afectuoso abrazo
*Más información del autor y de sus obras en su web:
https://fernando-gomgar.webador.es