“Celestino” la novela de Francisco Polo, fue presentada por José Antonio Zarzalejos, Manuel Campo Vidal y Sonia Franco

Madrid, 22 de mayo de 2024.

“Celestino. La historia mal contada de un empresario de éxito” narra los agitados años de la España del “boom” del ladrillo a través de la figura de un empresario inmobiliario. La novela, escrita por Juan Francisco Polo y editada por Círculo Rojo, fue presentada por los periodistas y escritores Manuel Campo Vidal, José Antonio Zarzalejos y Sonia Franco, en el curso de un acto que tuvo lugar en el auditorio de Next Educación.

Celestino Torres, el protagonista central del relato, es un hombre hecho a sí mismo que escala a los más altos estamentos de la sociedad española hasta convertirse en una de las mayores fortunas del país. Procedente de lo más profundo de la España rural, su ambición, su tesón y su determinación le conducen a triunfar en los años dorados del boom inmobiliario. Conoce la política y el éxito social que otorga el espectáculo del fútbol. Pero la burbuja inmobiliaria le estalla entre las manos y le lleva a una caída que acabó con su vida empresarial y con su prestigio social.

“La novela transmite a través del personaje central las características de una época que en España mixtificaron negocios, espectáculo deportivo y querencias con los poderes públicos”, dijo José Antonio Zarzalejos. “Polo es autor de ojos escrutadores que compone la ficción desde una realidad aplastante; se trata de una novela, pero también de un ensayo de aquel tiempo”, continuó.

Sonia Franco destacó la técnica narrativa, el estilo directo y la descripción de personajes en “los que se aprecia la condición de periodista del autor”. “Polo no juzga al personaje, deja al lector que se forme su propia idea”.

Por su parte, Manuel Campo Vidal, presentador del acto, subrayó que “la novela de Paco Polo es un retrato de un momento de la vida de España, además lo hace con brevedad, lo que ya es habitual en el autor. Refleja a un personaje que abundaba en las ciudades de provincia, que presidía clubs de fútbol y editaba periódicos”.

“Por mi actividad profesional como asesor conocí a muchos empresarios inmobiliarios.  Celestino es un compendio de muchos de ellos, en el fondo es un desclasado que lucha contra los acontecimientos”, indicó el autor.

Juan Francisco Polo, periodista y comunicador profesional, es autor de las novelas “Unas cuantas calles” y “Ella” y de los ensayos “La comunicación efímera”, “La RSC de las empresas españolas en América Latina” y “La historia de la prensa humanitaria en España”.

 

Deja una respuesta