· Kike, tu obra “Una Casa Okupada” toca un tema muy actual y controvertido. ¿Qué te inspiró a escribir sobre la ocupación de viviendas y cómo decidiste que este sería el eje central de tu novela?
Hoy es muy frecuente oír y ver en las noticias la enorme problemática de la ocupación de vivienda. Al margen de otro tipo de noticias de igual calado social como es el acceso a la vivienda (precio de compra y alquiler), así como la inflación y el desmadre político en general que a veces parece más prensa rosa o amarilla que algo serio. Me decidí por este tema en cuestión por ser el tema que más me llama la atención y porque es impensable que suceda en otros países europeos. A la vez, me puse al día con los pros y contras, ya que considero que se tiene que calibrar muy fino para no caer en la demagogia e intentar ser lo más objetivo posible. Por lo demás, el relato tiene que catalogarse como un relato sin más.
·En la sinopsis de tu libro se menciona que la ocupación de la vivienda no es tan aleatoria como parece. ¿Cómo has trabajado en la construcción de la trama para mantener el suspense y la intriga a lo largo de la historia?
Correcto. Para crear la trama de esta historia tuve que dar vida a personajes y situaciones que no son tan disparatadas en los tiempos que vivimos. He incluido temas actuales y, un par de ellos, son de escaso conocimiento público (no quiero hacer spoiler), pues a día de hoy no se habla mucho de ellos y lo que escribo, a efectos divulgativos, puede servir para que los lectores se interesen y busquen más información.
· Tu novela se desarrolla en un vecindario de clase alta donde aparentemente todo parece perfecto. ¿Cómo utilizas este entorno para reflejar los problemas sociales y qué papel juega el contraste entre la apariencia y la realidad en tu narrativa?
Lo importante no es que la trama se desarrolle en un vecindario de clase alta, sino que es una problemática que nos puede afectar a todos por igual, sea cual sea nuestra clase social. Entiendo que no existe discriminación en este aspecto. El relato se desarrolla desde una perspectiva un tanto poliédrica. Saco a relucir diferentes actuaciones y delitos, que en algunas ocasiones van acompañadas con la ocupación de viviendas. Al tratarse de un thriller psicológico, intento atrapar al lector y hacerle adentrarse en la novela y que le resulte complicado soltar el libro.
· En tu vida personal, mencionas que has sido crítico con la política social y los sistemas de justicia. ¿Cómo se refleja esta perspectiva en la novela y de qué manera influyen tus propias experiencias en la creación de los personajes y situaciones?
Me considero una persona muy crítica y, además me lo suelo cuestionar todo, incluso mis propias ideas y principios son cambiantes. Para mi punto de vista creo que la clase política actual, inspira muy poca confianza a una gran parte de la ciudadanía. Y esto al margen de ideología, partidos o líderes. Pienso que existe un cierto hartazgo y aún peor: desilusión. La legislación no suele estar muy del lado de quien más lo necesita. Y da la sensación de que no se aplica igual para todos.
· La prosa de tu obra es descrita como amable pero también explícita y dura. ¿Cómo logras equilibrar estos dos elementos en tu escritura para captar la atención del lector sin perder el impacto emocional?
Intento utilizar un lenguaje que es bastante habitual hoy en día entre un sector que va desde los 15 hasta los 35 años. Que nadie se lo tome como algo negativo. Tan solo utilizo una jerga que algunos jóvenes emplean para comunicarse, la mayoría influenciados por un tipo de música que prefiero dejarla en el aire.
· Dado que tu primera obra está muy inspirada en tu entorno actual, Tiana, ¿cómo influyó este lugar en el desarrollo de la trama y en la creación de los espacios descritos en la novela?
Bien, tengo que puntualizar. Tiana es el lugar donde resido y decidí inspirarme en este lugar para tener una referencia. No hago mención en concreto a este municipio sino a puntos de la zona del Maresme. Pues, desgraciadamente, es una zona castigada por las ocupaciones.
· Como alguien que ha trabajado en una editorial y ha sido testigo de diversos aspectos del mundo literario, ¿cómo ves el panorama actual para los escritores y qué consejos le darías a aquellos que están empezando en el mundo de la escritura?
Personalmente he de decir que no me considero la persona adecuada para dar consejo alguno en los aspectos que me dices. Al contrario, agradecería que me ayudasen y me aconsejasen a mi. Soy un “ escritor” novel. Y soy bastante inexperto como para dar consejos. Lo único que si me atrevo a transmitir es que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, resulta mucho más fácil plasmar una novela pues la información que necesitamos está al alcance de nuestra mano.
· Finalmente, ¿hay algún proyecto futuro o alguna otra temática que te gustaría explorar en tus próximas obras? ¿Qué pueden esperar tus lectores de ti en el futuro cercano?
Sí, hay un proyecto en camino. Es un tema relacionado con mi profesión. Voy a tocar un tema bastante delicado como es una enfermedad que cada vez está más entre nosotros: el cáncer. Pues llevo veintidós años dedicándome al cuidado de pacientes oncológicos.