• Jaume, ¿cómo describirías el proceso creativo detrás de «Con tu mirada sé lo que me pides»? ¿Qué te motiva a transformar tus experiencias médicas en relatos?

No es nada fácil, porque hay que respetar una norma fundamental que es el secreto profesional, que nos obliga el Código Hipocrático, Por tanto, no pueden aparecer nombres de personas ni instituciones. Hay que ser también muy delicado en la descripción para no herir sensibilidades y además sabiendo que es real. Y también hay que ser muy respetuoso en todo lo que se relata, siendo al mismo tiempo humilde y sencillo.

El motivo de transformar mis experiencias medicas en relatos, es el que puedan ser útiles al lector y puedan ayudarle a entender ciertos procesos que en ocasiones son complicados de describir y también no gustan porque muchas personas no están preparadas para abordar temas delicados como el que trata sobre la muerte, eutanasia etc.

  • Como médico y escritor, ¿encuentras alguna similitud entre el arte de curar y el arte de escribir? ¿Cómo se entrelazan estas dos facetas en tu vida?

Pueden ser similares porque ambos necesitan un aprendizaje y renovación constante, dado que en pocos años cambian las tendencias y lo nuevo ya no sirve. También hay que ser imaginativo y en ocasiones improvisar porque con ello puedes ayudar a confort del enfermo y en la escritura lograr que el texto sea más bonito.

En mi vida no es fácil entrelazarlas dos al mismo tiempo, pero si tienes conocimientos y te actualizas constantemente, lo logras aunque no es nada fácil

  • En tu carrera has ganado premios por cuentos cortos y has publicado artículos científicos. ¿Qué diferencias encuentras entre escribir ficción y escribir textos académicos? ¿Cuál disfrutas más? 

A mi mes resulta más fácil escribir un texto académico porque este sujeto a unas normas que debes seguir y respetar. También depende de la amplitud  de resultados del texto académico que puede hacer que esta sea más complicado y difícil

El texto ficticio no es fácil porque parte de una idea que en ocasiones te viene de golpe y a partir de ese momento improvisas, pero también debes seguir unas reglas, que pueden ser muy exigentes, porque si no las sigues el lector se aburrirá y acabara por no leer lo que has escrito También la trama ha de  ser atractiva para que el lector se enganche ala historia, aunque esta sea sencilla dado que tampoco tiene que ser complicada y eso resulta en ocasiones difícil de lograr  

  • Vivir del arte puede ser un desafío. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo  literario? ¿Qué obstáculos has encontrado y cómo los has superado?

Es un desafío enorme porque hay muchos artistas, muchas obras buenas, pero no hay suficientes lectores  capaces  de absorber todo lo que se publica. Ello hace que sea francamente difícil publicar  y mucho mas complicado vender una obra, si no eres conocido o famoso.

Es un mundo que para mi es complicado y acotado a unos cuantos escritores que son buenos, pero hacen que una mayoría queden en un segundo plano  

Ello hace que a la hora de publicar tengas muchos obstáculos y que sea difícil de distribuir y también que las librerías te lo acepten debido a que se encuentran desbordados por la cantidad de libros que en ocasiones les es imposible vender.

Por mi parte, debo decir que todo el mundo puede escribir una historia, pero hay que saber hacerlo y una vez hecho lo más difícil es que algún editor te lo acepte, para mi ya es un éxito el que me hayan aceptado y ayudado a publicar dos libros y soy consciente de que no me hare millonario con ello, pero mi satisfacción, es que posiblemente venderé unos 1000 libros que podrán ayudar a entender lo que describo en ellos y con ese reto ya me siento feliz.

No tengo aspiración ni ganas de parecerme a Borges, Andersen, Tolstoi, Dante, Jack London, y otros muchos más a los que aprecio y envidio de forma sana, pero de los que he podido aprender mucho leyendo sus historias maravillosas 

  • La exposición pública de tu trabajo puede ser intimidante. ¿Qué miedos enfrentaste al publicar «Con tu mirada sé lo que me pides» y cómo los superaste?

Actualmente no me da nada de miedo el publicar debido a que he tenido la gran oportunidad de hacerlo e muchas ocasiones. Si que es cierto que al principio sentía  un miedo encaminado a si todo lo que había escrito o elaborado seria del agrado del que lo leyera Con e libro que he publicado y que se titula “Con tu mirada se lo que me pides “debo de decir que me he sentido muy cómodo al escribirlo y al publicarlo. Mi único temor es el de no poder lograr que guste al lector y junto a ello lo  más complicado es  el poder conseguir un distribuidor que pueda y sepa   lograr que agrade al lector y sea capaz de distribuirlo para que pueda llegar a una cantidad de lectores incalculable. El miedo se supera  siendo realista, optimista y con fe en lo que haces que al mismo tiempo debe de ser bueno y estar bien hecho

Ora de Agapornio. Con tu mirada sé lo que me pides.
  • La conexión con tus  pacientes terminales debe ser muy profunda. ¿Cómo manejas las emociones intensas que surgen al escribir sobre sus historias y experiencias?

Es cierto que la conexión con los enfermos terminales que he tratado durante toda mi vida profesional ha sido muy profunda y en ocasiones agotadora dando lugar a muchas emociones intensos en ocasiones muy tristes. Pero para mí cuando acababa mi trabajo, que, también debo decir que nunca era a la hora  exacta , porque solía ser más largo el tiempo invertido, pero merecía la pena. Incluso había visitado a enfermos en épocas de vacaciones o en fin de semana que no toca porque no trabajaba y además lo hacía, porque me sentía mejor y el enfermo lo agradecía al igual que su familia. Pr supuesto no cobraba nada a excepción d de una sonrisa de agradecimiento tanto del enfermo como de sus familiares.

Mis emociones en ocasiones son difíciles de manejar porque he visto y vivido en mis propias carnes situaciones que da mucha pena y te marcan aunque no  o quieras pero la vida tiene muchas situaciones buenas y otras que hacen que por medio del sufrimiento, podamos hacer unan reflexión profunda sobre todo lo que es bueno y con ello poder lograr se más generoso y altruista con el que tiene menos, dándonos en cuerpo y alma hacia yodos aquellos que  no han tenido la suerte de poder tener lo que nosotros en ocasiones tenemos y no apreciamos  

  • ¿Cómo influyen tus otras pasiones, como la fotografía y el amor por la naturaleza, en tu proceso de escritura? ¿Hay algún paralelismo entre capturar una imagen y narrar una historia?

La fotografía es mi gran pasión, y sobre todo el poder fotografiar la naturaleza en  su máximo esplendor, acompañándose de unos atardeceres y amaneceres maravillosos y con unos cambios de luz según donde me encuentre increíbles y que he tenido  la gran suerte de aprender en un curso muy exigente para obtener el título de fotógrafo profesional que poseo y me permite fotografiar ciertas cosas increíbles a la vista del que lo ve  

  • Para aquellos que buscan una carrera en el arte o la literatura, ¿qué consejos les darías? ¿Qué has aprendido en tu trayectoria que crees que podría ser útil para otros?

Mis consejos hacia ellos son fáciles, aunque complicados en ocasiones, porque primero de todo hay que aconsejarles que deben leer mucho y sobre todo a muchos personajes y diferentes obras debido a que cada uno tenía y tiene su estilo de esta manera  podremos saber que estilo es el que más se adapta a nuestra imaginación miedo en escribir todo aquello que nos atraiga siendo curioso y procurando  hacer una historia creíble, original y también llenade emociones i que enganche al lector, lo que suele ser difícil en ocasiones. Pero ello es superable porque no viene mal hacer cursos serios de escritura en lugares serios y competentes s (como ejemplo, yo soy socio del Ateneo de Barcelona.

Después también es importante que no tengamos donde tengo amigos y tutores que me guían y me da consejo acerca de como mejorar mis relatos que puedo libremente enseñárselos para que q persistente, constante y además no claudicar ni abandonar jamás si algo no te sale como tu esperas, porque escribir bien y que además guste es francamente difícil pero  pero no imposible y yo por ejemplo me divierto mucho inventándome historias, que unas son buenas mientras otras son inicialmente malas, pero mejoran si corregimos tantas veces como haga  falta dado que suele ser una de las partes más importante en la creación de un buen relato . Corregirlo tantas veces como se necesite, dado que cada vez que lo hacemos la obra mejora pudiendo llegar ser algo increíblemente una  buena obra de verdad 

Deja una respuesta