Carmen Herbozo Gómez "Sidiria"Carmen Herbozo Gómez "Sidiria"

Carmen, desde que tienes uso de razón, has estado escribiendo. ¿Cómo surgió tu pasión por la escritura y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Fue muy sencillo, ya que en el colegio me encantaba hacer redacciones, recuerdo que nos mandaban para que creáramos historias y recuerdo diría que la primera historia. Hablaba de Risco, fue un caballo con el que me crié de pequeña. Cree una historia, era para lengua, le encantó a mi profesora y decidimos mandarla a un concurso, cual gane. Desde allí siempre he estado escribiendo. No sólo las novelas, también letras de canciones , de hecho, las canciones que grabó las escribo yo. En los últimos años es cierto que he creado más en la parte musical, pero siempre he tenido momentos en los que he creado alguna historia.

Influencias personales: Tu vida se ha desarrollado entre Perú y España. ¿Cómo crees que estas experiencias han influido en tu estilo de escritura y en las temáticas que abordas en tus novelas?

Supongo que es la mezcla de ambas culturas. Siempre he estado orgullosa de donde vengo, y a su vez de donde me he criado. Sobre la temática de mis obras han coincidido en algunas cosas, antes no lo veía pero ahora sí. Supongo que el hecho de saber desde pequeña que me gustaban las mujeres y ver en la soliciedad que no era mi normal hizo que mi mente creará un mundo en donde esto fuera normal, fuera libre. También el venir de un pueblo tan pequeño , en esos años… 1998… 2000… Es algo que no solo no era algo normal, si no que no era ni viable.

“Chimica del’l amore”: La trama de esta novela gira en torno al amor, la pérdida y la lucha. ¿Qué inspiró la historia de Sira y Lucia, y cómo abordaste los desafíos que enfrentan en un entorno complicado?

Siempre me encantó la historia de romeo y Julieta, también la película basada en la historia de William shakespeare enamorado. Entonces pensé, ¿Por qué no hacer una versión lésbica?

No tiene mucho que ver con la historia, ya lo sé, es diferente, pero diría que la idea vino de allí.

Sobre el entorno, es un poco lo que fue mi entorno. El hip hop. Las batallas de rap, todo eso estuvo presente en mi pasado, más la música . También he perdido amigos en circunstancias que otras personas no lo han hecho, o visto morir, así que diría que es una mezcla conmigo, mi pasado… Y a su vez ficticio. De allí que diga que es 50% real, 50% ficticio.

Personajes en “Chimica del’l amore”: Sira y Raquel son personajes complejos con historias entrelazadas. ¿Cómo desarrollaste estos personajes y qué mensaje esperas transmitir a través de sus experiencias?

Tenía claro que debían de ser dos personas muy diferentes. Normalmente, siempre hay una chica que nunca ha estado con otra mujer y siempre tienen esa curiosidad. Aunque parezca mentira es algo habitual. En mi vida, os confieso, que es lo que siempre he visto.

Y sira es lo contrario. Alguien que desde siempre ha sabido quien era y quien quería. Algo también habitual. Así que por eso mismo los cree así. Es algo que pasa a menudo. Lo que quise transmitir es la realidad en esto, seguramente muchas personas pensaran como yo.

Retorno al barrio: La protagonista regresa al barrio para enfrentar asuntos pendientes. ¿Cómo exploraste la idea de regresar a los lugares del pasado y cómo influye en la trama de la novela?

Por qué es lo que yo habría hecho si hubiera sido Sira. Sí hubiera vivido esto, creo que también habría necesitado irme, pero se que en algún momento habría tenido que volver para enfrentar la realidad.

No sé exactamente cómo influye sinceramente, solo se que es lo que yo habría hecho y la mitad de Sira es como mi otra mitad. Tenía que crear una historia creíble y a su vez ficticia, Sira tenía que tener allí un pasado y tenía que volver, si no no habría podido ser así la historia.

Diversidad en la trama: “Chimica del’l amore” aborda temas como la diversidad sexual y la lucha contra la intolerancia. ¿Cómo integraste estos elementos en la trama y cuál es el mensaje que esperas que los lectores saquen de la historia?

Como dije antes, quería contar una realidad, algo que personas como yo hemos visto o vivido. Ese es el mensaje que quería enseñar. Todos los elementos que he introducido fueron simplemente surgiendo. Cada vez que iba escribiendo iba añadiendo cosas nuevas , claro que no todo lo que pensaba lo iba escribiendo, tuve que ir separando y eligiendo.

“Sidiria”: Esta novela nos sumerge en un mundo mitológico con elementos contemporáneos. ¿Cómo surgió la idea de mezclar mitología, elementos históricos y temas contemporáneos en “Sidiria”?

Muy fácil. Siempre me han encantado como ya he dicho el tema de seres mitológicos, dioses, ficción, historia… Fue uniéndolos poco a poco con imaginación y la verdad que fue fácil y divertido.

Protagonista en “Sidiria”: Sidira es una semidiosa lesbiana que experimenta diversas etapas de su vida. ¿Cómo desarrollaste su carácter y qué aspectos de su personalidad consideras más impactantes para la trama?

Sobre su carácter, estaba claro que tenía que ser una mujer fuerte, era hija de cronos. La diferencia es que al ser media humana ella si tenía sentimientos, como el amor, que a diferencia de su padre este no tenía, ya lo demostraba comiéndose a sus hijos por miedo e egoísmo. Sidiria no podía ser así. Su lado humano le hacía saber que debía hacer, y por eso mismo hizo lo correcto.

Exploración del pasado: Sidira descubre su identidad en un orfanato. ¿Cómo abordaste la exploración de la identidad sexual en un contexto histórico y cómo influyó en el desarrollo del personaje?

Allí reconozco que junte un poco mi historia . Yo descubrí mi sexualidad en un internado. No me malinterpreteis, fue mi historia. No es que pasara allí nada respecto a este tema, pero fue donde me di cuenta cuando era pequeña. Así que quise meter un poco de esto en su historia. El tema de irse de aquel lugar fue cuando Sidiria empezó a desarrollarse realmente, a ser como era, a buscarse la vida.

Relación con Blanca: La relación entre Sidira y Blanca es central en la historia. ¿Cómo construiste esta relación y qué desafíos enfrentan los personajes a lo largo de la trama?

Al igual que en chimica del’l amore, supongo que quería unir a dos personas de diferentes estatus y así fue como también se me ocurrió. El desafío de ambas como se puede comprobar es bastante complicado ya que no solamente vienen de diferentes lugares, sino que tanto una como otra tienen que luchar juntas y soportar todos esos obstáculos que les va poniendo la vida. Incluso cuando Sidiria… esto igual no debería decir, pero lo voy a contar, se convierte en hombre y blanca aún así las iré hablando pese a no ser la mujer con la que se casó

Temas universales: Ambas novelas abordan temas universales como el amor, la pérdida y la lucha. ¿Cuál crees que es la relevancia de estos temas en la actualidad y por qué decides explorarlos en tus historias?

Durante años las personas LGBT hemos tenido que luchar, e incluso todos sabemos que en muchos países seguimos siendo perseguidos torturados e incluso asesinados en general. Por ejemplo en Uganda no sé si conocéis pero ahí el tema de la homosexualidad es muy grave. Muchas asociaciones siguen luchando contra esto en la actualidad y por eso mismo considero que hay que seguir contando para que cada vez toda la homofobia vaya desapareciendo y simplemente nos respetemos unos a otros.

Futuros proyectos: ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos literarios? ¿Continuarán explorando temas similares o tienes algo completamente diferente en mente?

Sinceramente tengo intención de seguir con la segunda parte decidiría y terminar esta saga. Pero también quiero añadir que quiero escribir sobre otras cosas aún no sé exactamente sobre qué pero yo creo que sí que me atrevería a decir que seguirá siendo ficción aunque no tenga nada que ver con el tema LGBT. Me gustaría empezar a escribir más sobre hechos que realmente han pasado como algunas guerras que no se suelen nombrar por ejemplo. Sinceramente, repito, aún no sé muy bien que es lo que voy a crear, pero sí puedo asegurar que sea lo que sea Carmen Herbozo va a continuar.

Carmen Herbozo Gómez "Sidiria"
Carmen Herbozo Gómez “Sidiria”

Deja una respuesta