Francisco Corma Canós "Innovación abierta"Francisco Corma Canós "Innovación abierta"

¿Conocíais la innovación abierta?

Yo tampoco, hasta que leí esta utilísima guía de Francisco Corma Canós. Él es un experto en el campo y desde luego tiene credibilidad por sus experiencias y trabajos anteriores: es doctor en Ciencias Químicas y máster en Innovación Tecnológica, y ha sido Director del Máster de Innovación y Desarrollo del Modelo de Negocio en la Universitat de Valencia. Tiene en su haber otras obras como “Modelo de innovación de empresas del clúster cerámico”, “Innovación, innovadores y empresa innovadora” o “Management para después de la crisis”, entre otras.

Es un autor, en definitiva, más que acreditado en el tema, y que pone a nuestra disposición en este caso un manual ilustrativo acerca de un concepto muy necesario en la actualidad de la empresa. La innovación abierta es una estrategia de innovación según la cual las empresas, básicamente, desarrollan el proceso de innovación de forma cooperativa, de manera conjunta entre varias, para ayudarse mutuamente en el desarrollo de novedades tecnológicas, administrativas, etc.

Y esto para el empresario de hoy es algo fundamental si no quiere quedarse atrás. Lo realmente bueno de esta guía, para mí, personalmente, es que no es un mero recopilatorio de teoría sobre la innovación, sino que da un montón de consejos prácticos, útiles, que ha logrado reunir gracias a su experiencia en el sector. No es el típico muestrario de parrafadas teóricas que uno no sabría ni cómo aplicar, sino que contiene esencialmente buenos consejos que se pueden llevar a cabo de forma práctica, que sirven, y eso en un libro dedicado al empresario es algo digno de valor.

Además de esto, tiene un contenido muy gradual, muy desarrollable, paso a paso, y también muy enfocado a las pymes, a los pequeños empresarios, que son la grandísima mayoría. No te lo pienses si no conocías este concepto, o si lo conocías y quieres desarrollarlo, tanto si eres poseedor de una gran empresa o de una pequeña pyme, o si solamente quieres conocer, como empresario en ciernes, el campo de la innovación abierta: de un modo u otro encontrarás aquí todo lo que necesitas.

Francisco Corma Canós "Innovación abierta"
Francisco Corma Canós – “Innovación abierta”

Sinopsis “Innovación abierta”

El rápido avance que está tomando la modalidad de innovación abierta hace que se le preste especial atención dentro del campo de la innovación como palanca para lograr los objetivos tanto de empresas como de cualquier tipo de organización.

La realidad cotidiana indica que hay muchas organizaciones que no saben muy bien cómo adentrarse en dicho campo, cómo hacerlo posible a partir de su situación concreta y recursos actuales.

El foco principal del presente trabajo es doble:
• Analizar las ventajas de poner en marcha procesos de innovación abierta en la actualidad.
• Proponer una forma de hacer posible dicho proceso de innovación abierta y de forma especial en el caso de las pymes y micro pymes.

Pretende ser un manual bajo la acepción de poder ser utilizado en modo paso a paso, de guía que permita hacer posible la introducción en la organización de las formas y métodos que conduzcan a la realización de proyectos concretos de innovación abierta.

Este manual tiene un claro destinatario como son los y las profesionales que desarrollan su actividad de innovación en empresas que denominamos pymes e incluso más pequeñas (aunque puede servir de ayuda a aquellas de mayor tamaño que estén iniciando esta forma de entender los proyectos de innovación).

Cabe pensar que las empresas mayores (corporate) tienen perfectamente desarrollada una metodología propia de innovación abierta. Otro segmento claramente diferenciado en este terreno son las start-ups, y que por su especificidad pueden encontrar incompleta la presente propuesta, a pesar de ello se les dedica un apartado concreto y especial.

Partiendo de la experiencia de campo en numerosas organizaciones se presenta una metodología sencilla y totalmente adaptada para su desarrollo en cualquier sector de actividad.

Biografía de Francisco Corma Canós

Francisco Corma Canós (Moncófar, 1956) es Dr. en Ciencias Químicas (Universidad Jaume I de Castellón), máster en Innovación Tecnológica (INEDE), MBA (CESEM), diplomado en Técnicas Estadísticas Avanzadas para la Mejora de la Calidad y la Productividad (Universidad Politécnica de Valencia), diplomado Kaizen (Cambridge Corp).

Ha sido director del máster de Innovación y Desarrollo de Modelo de Negocio de Florida Universitaria-Universitat de Valencia y, actualmente, en el máster de Gestión de Procesos Industriales de la Universitat Jaume I.

Consultor de innovación con experiencia previa en empresas industriales como responsable de innovación. Conferenciante y ponente en congresos sobre innovación, así como publicaciones en revistas especializadas.

Autor de los materiales del curso de Gestión de la Innovación de la AEC y coautor de la publicación Herramientas para la Calidad de la AEC.

Autor de los libros: Aplicaciones prácticas del Modelo EFQM de excelencia en Pymes, Ed. Díaz de Santos. Modelo de innovación en empresas del clúster cerámico, Ed. IMPIVA. Innovación, innovadores y empresa innovadora, Ed. Díaz de Santos. Management para después de la crisis, Ed. Díaz de Santos. El Canvas de la Innovación, Ed. Díaz de Santos. Personas innovadoras, organizaciones vivas. Edit. Díaz de Santo.

Deja una respuesta