Gerardo Reyes "Pirulí Forever (La tele no se rinde)"Gerardo Reyes "Pirulí Forever (La tele no se rinde)"

“Pirulí Forever (La tele no se rinde)” del escritor Gerardo Reyes es una obra que despierta la nostalgia de aquellos que crecieron con la televisión como una parte fundamental de sus vidas, mientras que al mismo tiempo ofrece una mirada crítica y satírica sobre la evolución del medio televisivo en España desde 1990 hasta la actualidad.

El libro no se limita a ser un ensayo nostálgico sobre los programas televisivos del pasado, sino que va más allá al analizar el impacto de la competencia de las televisiones privadas en la programación de TVE y cómo esto transformó el panorama televisivo español. A través de una narrativa que mezcla la ironía con el análisis crítico, Reyes aborda la última época de influencia y audiencias millonarias de las cadenas generalistas, antes de ceder terreno a las nuevas formas de entretenimiento digital que han redefinido los hábitos de consumo audiovisual.

El autor, Gerardo Reyes, nos sumerge en su propio recorrido personal con la televisión, desde sus días de adolescente enfermo disfrutando de programas como “Pasa la vida” con María Teresa Campos, hasta su juventud obsesionada con los realities como “Operación Triunfo”. A través de su experiencia, Reyes defiende la relevancia cultural y social de la televisión como elemento aglutinador de una generación, desafiando la noción de superioridad de aquellos que desprecian el medio televisivo en la era digital.

El libro se enriquece con las ilustraciones de Iván García, quien aporta una perspectiva visual única que complementa y enriquece la narrativa de Reyes. García, conocido por su trabajo en cómics y animación, captura la esencia de los programas y personajes televisivos que marcaron una época, añadiendo un valor estético y emocional al relato.

“Pirulí Forever (La tele no se rinde)” no solo es un recorrido por la historia reciente de la televisión española, sino también una reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación en la construcción de la identidad cultural y social. A través de la voz de Reyes y la pluma de García, el lector se sumerge en un viaje lleno de recuerdos, reflexiones y críticas que invitan a cuestionar el papel de la televisión en la sociedad contemporánea.

En resumen, esta obra es un homenaje a la televisión como fenómeno cultural y social, así como una reflexión sobre su evolución y relevancia en un mundo dominado por la tecnología y la digitalización. Con un enfoque fresco y una narrativa envolvente, “Pirulí Forever (La tele no se rinde)” cautiva al lector y lo invita a mirar hacia atrás con nostalgia y hacia adelante con perspectiva crítica.

Sinopsis de “Pirulí Forever (La tele no se rinde)”

“PIRULÍ FOREVER: la tele no se rinde” (2023) No es un ensayo nostálgico, ni un manual televisivo, ni una sátira social ni un atlas ilustrado pero tiene un poco de todo eso. Es el primer libro que presta atención a la historia más reciente de TVE, la que surge en 1990 con la competencia de las televisiones privadas, y pretende ironizar sobre la última época de influencia y audiencias millonarias de las cadenas generalistas antes de ceder espacio a otras vías digitales de entretenimiento que ya se han instalado en nuestros hábitos y han desplazado a la televisión convencional como elemento aglutinador de una generación. GERARDO REYES (Málaga, 1980) De adolescente adoraba los días en los que caía enfermo y al no poder ir a clase disfrutaba de la fascinación de quedarse en casa viendo a María Teresa Campos en “Pasa la vida”. En el instituto trasnochaba para ver “Cine Club” en La2, más por su evocadora sintonía que por el clásico de turno, y ya en su primera juventud fue de los pocos espectadores que tuvo “La vida de Rita” de Forqué y Echanove y era incapaz de decidirse entre Ainhoa o Vega en las dos largas semanas que compartieron nominación en OT2. Defiende que todo lo anterior es compatible y no soporta a los que en la actualidad presumen de no ver la televisión como acto de superioridad: les recomienda ojear este libro. IVÁN GARCÍA (Oviedo, 1979) es un ilustrador y autor de cómics ovetense que, además de ser el creador del universo de ciencia ficción en fomato cómic “Capitán Eclipse”, ha trabajado para editoriales como Ediciones B/ Penguin Random House, siendo el dibujante de la adaptación en formato cómic de “Africanus”, primera novela de Santiago Posteguillo con guión de David Domínguez para La Cúpula, en varias de sus revistas de cómic, o para Espasa Editorial. También ha realizado trabajos para Netflix, Fangoria, Orion Pictures, Suma Lartina o Los Javis, como director creativo en una animación para su serie “Veneno” (Atresmedia y HBOMax) y para medios como La Van

Ficha técnica de “Pirulí Forever (La tele no se rinde)”

• Editorial ‏ : ‎ Editorial Círculo Rojo SL (4 enero 2024)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 476 páginas