Alejandro Rafael Alagón Ramón "La campana de Huesca y sus misterios"Alejandro Rafael Alagón Ramón "La campana de Huesca y sus misterios"
Si eres un amante del misterio como yo, te adelanto que te encantará leer “La Campana de Huesca y sus misterios”, libro del escritor e investigador oscense Alejandro Rafael Alagón Ramón. De hecho, he de admitir que no conocía esta leyenda, y tras leer esta obra me ha sorprendido mucho que no sea más conocida y que no se hable más de ella, porque lo tiene todo: personajes históricos de renombre como los hermanos Gustavo y Valeriano Bécquer o Ramiro II el Monje; una pintura llena de simbolismos, misterios y teorías y gran variedad de historias y leyendas de Siglo de Oro y en la época del romanticismo. La obra se basa en multitud de artículos escritos a lo largo de diez años por el autor, los cuales han sido condensados y editados con mucho esmero y cariño en esta obra que hará las delicias de aquellos apasionados de las leyendas y de la apasionante historia de nuestro país. Además, la edición contiene multitud de fotografías e ilustraciones a todo color, elevando al nivel de excelso la experiencia que se siente al leer este libro, como por ejemplo en la página 37, donde se nos presenta la pintura que da título a este libro: “La campana de Huesca” o también “La leyenda del rey Monje”, de José Casado del Alisal, la cual se muestra en color junto a multitud de indicaciones relativas a los misterios que esconde y a la multitud de teorías sobre estos. A nivel personal, me ha descubierto la figura de Ramiro II el Monje, personaje cuya vida, con sus luces y sobras, me ha fascinado, dejándome con ganas de seguir investigando más al respecto. A nivel más profesional, me parece que estamos ante una obra que se disfruta leyendo, que esclarece, enriquece el espíritu y te hacen sentir un poco más culto. Para terminar, me gustaría destacar la habilidad que tiene el autor para narrar y hacer descripciones, ya que, en términos de historia, la línea en la que se divide lo aburrido de lo apasionante es muy fina, y Alejandro Rafael Alagón Ramón demuestra saber muy bien cómo entretener y contar hechos del pasado consiguiendo que sean interesantes y fáciles de entender.    
Alejandro Rafael Alagón Ramón "La campana de Huesca y sus misterios"
Alejandro Rafael Alagón Ramón – “La campana de Huesca y sus misterios”

Sinopsis “La campana de Huesca y sus misterios”

Un libro de Alejandro Rafael Alagón Ramón La Campana de Huesca y sus misterios es un libro del escritor e investigador oscense Alejandro Alagón, que reúne un conjunto de artículos escritos a lo largo de diez años, relativos a la leyenda de la Campana de Huesca, una de las leyendas medievales más populares en el Siglo de Oro y en el periodo del Romanticismo. Alagón estudia el mito desde diferentes aspectos y combina artículos centrados en una investigación rigurosa con otros textos que se adentran en el terreno del misterio, al tiempo que también propone un recorrido turístico por la ciudad de Huesca y su provincia, a través de los lugares vinculados al tema. El libro indaga en la singularidad del protagonista, Ramiro II el Monje, el único monarca de los reinos peninsulares que reunió en sus peripecias vitales la condición de monje, obispo, rey, esposo y padre, a una edad cercana a los 50 años, en el siglo XII, para regresar posteriormente a su labor de monje. El autor profundiza también en el estudio del cuadro de historia La leyenda del Rey Monje, que se convirtió en la imagen poderosa de la leyenda a partir de 1880. Alagón propone una visión novedosa de este popular cuadro de historia, concebido como un homenaje secreto del pintor José Casado del Alisal a sus amigos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, cuando se cumplía el décimo aniversario del fallecimiento de ambos. Gustavo Adolfo Bécquer fue el primer periodista del misterio en España. Alejandro Alagón establece en este libro una comparativa de los nobles retratados en el cuadro con imágenes de los hermanos Bécquer y de los asistentes a la reunión celebrada en el estudio del pintor Casado del Alisal el 24 de diciembre de 1870, con el objeto de publicar los dibujos y la obra literaria de Valeriano y Gustavo, fallecidos en el corto intervalo de tres meses. ¡Qué mejor homenaje póstumo que incluir a ambos hermanos en una de las leyendas medievales que tanto les fascinaban!

Ficha técnica “La campana de Huesca y sus misterios”

Colección: Investigación ISBN: 9788411155465 Formatos: Tapa blanda Tamaños: 15×21 Páginas: 190

Biografía de Alejandro Rafael Alagón Ramón

Alejandro Alagón nació en Huesca en 1969. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha escrito artículos de divulgación para las revistas Historia National Geographic, Descubrir el arte, La Magia de Viajar por Aragón, Rolde y Apiac. Como historiador y filólogo, ha centrado su interés en la leyenda de la Campana de Huesca. La Universidad de Zaragoza publicó, en el año 2014, su estudio El tema literario de la Campana de Huesca en el volumen Te-mas Literarios II, dentro de la colección Clío y Calíope.  Un año más tarde, recibió una beca del Instituto de Estudios Altoaragoneses para realizar, en la  Biblioteca Nacional de España, el estudio y traslación de la pieza teatral La gran Comedia de la Campana de Aragón, obra inédita, censurada por la Inquisición, escrita en 1637 por Antonio Martínez de Meneses y Luis de Belmonte Bermúdez. La Universidad de California ha publicado este trabajo en el portal Ehumanista.   En el año 2017, fue entrevistado en el programa de TVE 2 La aventura del saber, donde dio a conocer la posibilidad de que el cuadro de historia La leyenda del Rey Monje esconda un homenaje secreto al poeta Gustavo Adolfo Bécquer.  Durante dos temporadas, presentó el programa de radio La Huesca Desconocida, con la intención de divulgar las curiosidades y riqueza cultural de Huesca y su provincia.  En su faceta literaria, ha publicado varios libros de poesía: Conversaciones con Ibrahim (primer premio en el XV Certamen Mario Ángel Marrodán de Portugalete, 2011), Horas serias (primer premio en el XX Certamen Acordes de Espiel (Córdoba. 2012), La invasión de los seres vencidos (primer premio Ramón de Campoamor de Navia, Asturias, 2012), Himnos de la amnesia (primer premio en el Certamen de la Casa de Andalucía de Denia, 2014), Los horizontes necios (segundo premio Certamen Villa de Pasaia, Altamira Puente, Pasajes, Guipúzcoa, 2016), Hijos de la Laguna Estigia (primer premio de poesía Pedro Marcelino Quintana, Arucas, Gran Canaria, 2019).

Deja una respuesta