Fran López CastilloFran López Castillo
  • Fran López Castillo es un caso único y digno de mención, ya que ha cumplido el sueño de ser capaz de escribir. Según él, la clave es la autoformación, la determinación y el vender los libros unos mismo y sin intermediarios, para abaratar el coste al máximo.
  • Recientemente ha alcanzado los 25.000 ejemplares vendidos, todo un logro considerando que el mismo se encarga de distribuirlos a través de su web, prescindiendo de canales de venta tradicionales como librerías o Amazon.
  • Entre sus 3 libros ya acumulan más de 60 ediciones. (“Perdona, ¿tienes fuego?” que va por la edición 27ª, “Lo que escribí antes y después de ti” por la 26ª, y “Mi vida da para una serie”, su obra más reciente, por la 8ª.)
  • En sus redes sociales, sus seguidores se cuentan por cientos de miles, sumando Facebook, Instagram, Twitter, los cuales se sienten identificados por la filosofía del “para ser feliz hay que ser valiente” que tan impregnada está en sus libros y reflexiones.
Fran López Castillo
Foto del escritor Fran López Castillo

Madrid, 9 de noviembre de 2022. En internet hay miles y miles de escritores que, ante la escasez de oportunidades que brindan las editoriales convencionales, optan cada vez más por la autopublicación como medio para publicar sus obras. Esto, sumado al auge de las redes sociales y al inmenso abanico que ofrecen para quienes sepan usarlas, nos sirve como el contexto perfecto para que aparezcan casos tan excepcionales como es el del ciudadrealeño Fran López Castillo, el cual ha optado por prescindir de todos los medios de venta tradicionales para vender sus libros únicamente a través de su web y sus redes sociales. Recientemente, este prometedor autor de tan sólo treinta y un años, ha alcanzado la admirable cifra de 25.000 ejemplares físicos vendidos, toda una proeza, y más aún considerando que sus libros no se venden en librerías. El escritor Fran López Castillo podría ser uno más entre los miles y miles de escritores que hay en internet, pero que no se engañe nadie, es un caso único y revolucionario en el mundo de la literatura. Para empezar, dejó su trabajo de contable, invirtió sus pocos ahorros en publicar la primera edición de su novela “Perdona, ¿tienes fuego?” (publicada con Editorial Círculo Rojo) y sin que nadie le entendiera por dejar un buen trabajo en una multinacional sin garantía alguna, se lanzó a la quijotesca aventura de intentar vivir de escribir. La clave de su éxito, en sus propias palabras, es “la autoformación, la determinación por conseguir un objetivo y el no negociar nunca con el trabajo duro. Ahora, con las redes sociales, es relativamente sencillo crear una comunidad y vender tus libros si aprendes a conectar con la gente y a contar lo que te hace diferente”. El milagro de alcanzar los 25.000 ejemplares vendidos sin vender en librerías ni en formato digital Fran López Castillo ha alcanzado recientemente los 20.000 ejemplares vendidos sumando las ventas de sus tres libros (además de acumular más de 60 ediciones):
  • Perdona, ¿tienes fuego? (diciembre del 2017; 27 ediciones)
  • Lo que escribí antes y después de ti (enero de 2019; 26 ediciones)
  • Mi vida da para una serie (noviembre de 2020; 8 ediciones)
Sus libros solo pueden adquirirse a través de su web. Sin intermediarios. De hecho, es tan alto su volumen de ventas que, desde octubre de 2021, con el fin de poder centrarse en escribir, decidió montar una oficina/almacén en su pueblo natal, La Solana (Ciudad Real), que le sirviera de punto logístico, y contratar a una persona para que le ayudase en todo lo relacionado a la preparación de pedidos y atención al cliente. La clave del éxito es autopublicar “Siempre he dicho y diré que la clave para poder vivir de escribir es la autopublicación, eliminar a todos los intermediarios posibles y rodearte de los mejores. Y si hablamos de editoriales de autopublicación, Círculo Rojo son los mejores con diferencia. Mi experiencia con ellos ha sido maravillosa, y su profesionalidad, combinada con mis ideas y mi capacidad de trabajo, han tenido como resultado que el haber alcanzado los 25.000 ejemplares haya sido posible; algo que, si me lo contasen cuando publiqué aquella primera tirada de “Perdona, ¿tienes fuego?” de 500 ejemplares, allá por principios del 2018, hubiera sido del todo impensable para mí. Sin duda esto es un sueño del que no quiero despertar”.
Fran López Castillo
Foto de Fran López Castillo
El autor Fran López Castillo (1991). Graduado en Administración y Dirección de empresas. Empezó su carrera profesional como contable, motivado y con ganas de comerse el mundo. Una vez dentro de ese sector, pronto se dio cuenta de que no era feliz y de que la contabilidad era un trabajo demasiado estricto para su creatividad y que no le llenaba en absoluto. Fue entonces cuando comenzó a cuestionarse si era correcto el camino que desde pequeño le habían hecho seguir: estudiar, graduarse y trabajar de lo suyo. Mientras él se cuestionaba todo lo anterior, se desahogaba escribiendo sus pensamientos y reflexiones en redes sociales, donde rápidamente comenzó a acumular lectores y seguidores, llegando al punto de publicar su primera novela: “Perdona, ¿tienes fuego?” (2017, Círculo Rojo). Después, tras el éxito de ésta, vinieron otros dos libros más: “Lo que escribí antes y después de ti” y “Mi vida da para una serie”. Actualmente cumple su sueño de vivir de escribir gracias a ser autopublicado y encargarse el mismo de la distribución de sus libros.

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles. https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta