• ¿Cuál fue tu experiencia personal al enfrentar tu propio divorcio y cómo influyó en tu decisión de escribir este libro?

Mi experiencia fue horrible. Mucha gente metida en el medio, en un país ajeno al mío, lejos de mi familia. La justicia injusta que no acompaña y te hace sentir más sola, fue tremendo.

Pero prefiero romper cadenas y vivir esto para tener la paz que tanto anhelo, antes que vivir esclava toda una vida de mentiras y manipulaciones por no querer estar sola. Tengo que poder estar sola y quererme. Re-encontrarme nuevamente, ya que estuve muerta en vida mucho tiempo.

  • Como una persona con formación en astrología, psicología positiva y otras disciplinas, ¿cómo integras esos conocimientos en tu obra para ayudar a quienes están pasando por un divorcio?

Bueno, fue un proceso muy largo e interno que primero tuve que procesar, pasando por la astrología para auto conocerme y entender el porqué, a la par de muchísima meditación y sobre todo la psicología positiva que hace énfasis en mantenerse en el presente y no acelerar los procesos o vivir del pasado que no nos permite avanzar.

Más allá de lo difícil que es vivir una decisión y situación de esta magnitud, me obligué a ejercer sobre mi más que nunca estás técnicas y “forma de vida” para no caer en depresión.

Es lo que espero transmitirle a las personas, que al menos, lo intenten, porque esto es un ejercicio de todos los días, que todavía sigo y seguiré implementando en mi vida.

  • ¿Qué te inspiró a escribir “Cómo Sobrevivir a un Divorcio Sin Morir en el Intento” y qué esperas que los lectores obtengan de tu libro?

Primero y principal, me inspiró mi propio divorcio y el proceso que tuve que vivir hasta llegar a ello. Escuchar a hombres y mujeres pasar por lo mismo injustamente, me animó a contar mi experiencia y mi verdad, una forma de redimirme ante tanta humillación y maltrato.

Espero que se sientan acompañados, y que entiendan que cada proceso es normal, y está bien, hay que vivirlo, está bien la culpa, está bien querer volver y luego volver a arrepentirse. Fácilmente nos culpan de locos, pero es el proceso y lo más normal del mundo.

  • ¿Qué consejos prácticos ofrecerías a alguien que está empezando a vivir un proceso de divorcio?

Que no sienta culpa. La sociedad fue creada para existir bajo una institución, la iglesia, lo correcto. Pero ¿quien dice que es lo correcto mantener un matrimonio o una pareja que no es sana? Mantener una relación infeliz, para no tener que pasar por este proceso de culpa que nos come apenas nos dicen “locos”, “rompiste una familia” “ que vergüenza con un niño pequeño” ¿Sabes que pasa? Le prestamos tanta atención al exterior, al que dirán, que no miramos dentro nuestro, y nos vamos debilitando. Mira si no es importante el amor propio…

  • ¿Cómo abordas el tema del amor propio en tu libro y por qué crees que es fundamental para sobrevivir a un divorcio?

Mira, mientras vas leyendo mi experiencia, te vas sintiendo identificado/a y el libro te hace auto-pensar “a mi me pasa o pasó eso” ¿Cómo puede ser que haya aguantado aquello o lo otro?

La idea es que a medida que vayas leyendo cada etapa, entiendas como se deja de ser uno mismo y se pierde en el proceso.

El amor propio es súper importante, porque cuando alguien durante tanto tiempo te dice que estás loca y te lo crees, es porque toda la confianza que tenias en ti mismo te la han quitado.

Las palabras condenan, pero el amor propio hace que esas palabras reboten y no te creas todo lo que te dicen que eres. Es muy difícil, pero como dije, es un trabajo y una rutina de cada dia.

La autora posando desde el Coliseo Romano.
  • ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir este libro y cómo lo superaste?

El mayor desafio fue cerrar los ojos y revivir momentos que fueron muy duros. Creo que entendí que logré superar tanto dolor, cuando pude contarlo de una manera informal, transmitir esas situaciones desde otro lugar, no del odio, sino como anécdota.

  • Tu obra busca eliminar la sensación de soledad que puede acompañar a quienes atraviesan un divorcio. ¿Qué mensaje les darías a quienes se sienten solos en este proceso?

Mi mensaje es que NO SE RINDAN! Contra viento y marea lo van a lograr. El proceso parece eterno, pero no lo es. No voy a mentir, la mayoría se siente muy sola, me incluyo, yo me aferré a mi hijo, a mi trabajo, a leer, a la música. Uno lee y dice bueno, como eso me ayudaría? Creeme que si lo haces rutina entre otras cosas se puede.

Lo importante es mantener la cabeza centrada y ocupada en cosas que nos hacen bien, y evitar vivir de los recuerdos.

  • Finalmente, ¿qué esperas que los lectores se lleven después de leer tu libro y cómo crees que puede impactar positivamente en sus vidas?

Simple, el impacto es monumental, porque es fuertísimo entender que no sos el único o única que lo vive. Se van a llevar las ganas de volver a creer en ustedes, las ganas de vivir y de entender que el proceso es normal. ¿sabes que lindo es entender que otra persona te abraza fuerte con el corazón? ¿Que te entiende? Bueno, bienvenidos a mi vida, que también puede ser tu vida.

Los animo a no callarse, a no tener miedo y conseguir la paz que tanto anhelan.

Deja una respuesta