Patrizia Gaell "Ihalma"Patrizia Gaell "Ihalma"

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

 Por supuesto. Fue mi iniciación como lectora. Se titulaba “Cadena de Fuego” de la autora sudafricana Beverly Naidoo. Una conmovedora historia basada en hechos reales acontecidos en Sudáfrica durante el “apartheid”, contada bajo la mirada de una joven activista adolescente, que lucha contra el desahucio forzoso de su pueblo hacia una tierra de nadie, ordenado por un gobierno sin escrúpulos.

¿Y el primer relato que escribiste?

Tendría catorce o quince años. Ya me iba eso del género fantástico, así que escribí un relato corto sobre una joven que convive con un fantasma. En su momento me pareció fantástico. Si lo lees hoy, no basta con llevase las manos a la cabeza. Pero eran los inicios y como en todo comienzo está lleno de carencias e inexperiencia.

Patrizia Gaell "Ihalma"
Foto de la escritora Patrizia Gaell: “Ihalma”

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Rimas y Leyendas de Bécquer. En especial la rima número LXXIII que comienza «Cerraron sus ojos, que aún tenía abiertos; Taparon su cara con un blanco lienzo;», Es un relato sobrecogedor sobre la muerte de una niña y su entierro. Lo que lleva al autor a la reflexión general «¡Dios mío, ¡qué solos se quedan los muertos!». Recuerdo que nos lo leyó en clase de sexto curso de E.G.B. nuestra profesora de literatura y me quedé sobrecogida y prendada al mismo tiempo de lo que acaba de escuchar. Fue mi descubrimiento del gran genio del romanticismo español.

¿Quién es tu escritor favorito?

Difícil cuestión es esa. Bécquer. Como he dicho anteriormente estoy totalmente enamorada de Gustavo Adolfo Bécquer. Pero viniéndonos más a lo actual, Brian Freeman también ocupa un lugar importante en mi corazón, al igual que el maestro Javier Sierra o nuestro añorado Domingo Villar, sin olvidarme de mi griego favorito. Petros Márkaris.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Creo que el comisario Costas Jaritos, o su equivalente español el inspector Caldas, aunque este último al haberle dado vida nuestro querido Carmelo Gómez, se hace un poco más difícil de adaptarlo al imaginario personal de una.

¿Qué puedes contarnos de tu obra “Ihalma” y qué destacarías de ella?

Ihalma es una obra fascinante, aunque pueda parecer pretencioso que yo lo diga, pero es una novela que ahonda en los sentimientos humanos de una forma muy real y muy sensitiva, ya que permite al lector empatizar con los personajes desde la primera página. De ella destacaría la psicología que se oculta tras la historia ficticia narrada en sus páginas. Las batallas internas que todos libramos alguna vez contra nosotros mismos para poder seguir adelante con nuestra vida después de sufrir algún duro golpe. Destacaría también el valor de la amistad que se refleja entre sus personajes, del respeto y el convencimiento por hacer el bien que en ella se refleja, así como la de tener presente en todo momento que la vida son dos días.

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Nada destacable. Sí antes de ponerme a ello. Los preparativos y la investigación antes de escribir el primer boceto de nada, es extenso y minucioso. Me gusta recopilar toda la información que creo puedo necesitar, y ese trabajo suele ser algo imperial, pero es una de mis partes favoritas a la hora de trabajar. Me divierte, me instruye y me ilusiona a partes iguales, por tanto, pese a ser arduo es sumamente satisfactorio.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

En mi estudio. ¿Y momento preferido para hacerlo? Cuando no hay nadie en casa y el silencio reina por doquier. También me gusta que haga frío, me siento mucho más cómoda y centrada que en los días calor.

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Tal vez los clásicos del romanticismo, sobre todo Edgar Allan Poe y Bécquer, no solo como autora, sino que como persona han ejercido su influencia sobre mí.

¿Qué estás leyendo ahora?

“In Deinem Namen” (En tu nombre) de Harlan Coben y publicado por la editorial Goldmann. Un autor maravilloso de novelas de misterio y suspense que recomiendo encarecidamente descubrir.

¿Y escribiendo?

Se entremezclan pequeñas cosas con la investigación para mi siguiente trabajo.

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Es algo complicado en España poder publicar un trabajo literario hoy en día para una persona de a pie, sobre todo si tenemos en cuenta que la calidad de este trabajo se va a medir por un nombre, por un lugar de residencia o por los seguidores en las redes sociales que la persona pueda tener. Algunos de nuestros ilustres se echarían las manos a la cabeza al ver libros publicados por las grandes editoriales que distan, y mucho, de ser literatura. Triste es pensar que grandes autores y por ende artistas, jamás verán reconocido su talento ni su obra, tal y como se merecen. Se podría decir que como premio de consolación está la autoedición, pero no considero que esa sea la solución, pues la ayuda para los escritores o autores es muy mínima, independientemente del dinero invertido en el proyecto. El desinterés por el talento es completo, tanto en las editoriales convencionales como en las editoriales de autoedición. Vuelvo a repetir, es triste que prime el dinero sobre el arte y no solo hablo del literario, sino del arte en general, pues el problema se extiende a todo tipo de actividad creativa y artística. Actores, pintores, escultores, diseñadores, todos se enfrentan al problema del egocentrismo por parte de los que imperan y regentan la cumbre de esos respectivos mundos, y que solo ofrecen oportunidades a aquellos que les puedan aportar más beneficio, se económico o popular, que arte, cultura o conocimiento.

¿Cuál sería la solución?

No creo que exista. Lamentablemente grandes obras artísticas, sean del carácter que sean, se perderán en el tumulto del “arte de los likes” y de la frívola popularidad. Con ello no quiero decir que no se siga intentando, pero es sumamente difícil alcanzar el reconocimiento merecido a un artista y a su trabajo, sin tener en cuenta estos factores tan actuales e importantes para la sociedad de hoy.

Patrizia Gaell "Ihalma"
Foto del libro de la escritora Patrizia Gaell: “Ihalma”

Deja una respuesta