- «El Refugio de mis Sentimientos» es un recorrido por tu vida y experiencias. ¿Qué te motivó a escribir este libro y compartir estos momentos personales con tus lectores?
Me motivo el contar mi vida, las vivencias, las anécdotas y los años vividos en mi profesión.
- A lo largo del libro, mencionas vivencias tanto reales como ficticias. ¿Cómo decides qué momentos de tu vida son dignos de ser compartidos y cuáles prefieres mantener en la esfera privada?
He sido un alma desnuda y no me he guardado nada, he contado todo lo que sentía.
- Después de tantos años dedicados al toreo, ¿cómo fue el proceso de transición hacia la escritura? ¿Encontraste similitudes entre ambos mundos?
Si, en el mundo literario es contar lo vivió y el mundo normal es vivir la vida con intensidad en una profesión de alto riesgo.
- En tu libro incluyes testimonios de compañeros y profesionales del ámbito taurino. ¿Cómo fue trabajar con ellos en este proyecto y qué aportaron a tu obra?
Trabaja con ellos fue muy fácil, me ofrecieron todo su apoyo y aportaron a mi obra sus experiencias personales.
- Vivir del arte, en este caso del toreo, tiene sus desafíos. ¿Qué miedos enfrentaste al exponer tu vida y tus sentimientos en un libro y cómo los superaste?
Miedo no tuve ninguno, simplemente la incógnita que gusté a los lectores.
- A lo largo de tu carrera, tuviste momentos de gran éxito y otros de dificultades. ¿Podrías compartir alguna anécdota o lección que aprendiste durante tu tiempo en la plaza que aún te acompaña hoy
El miedo y la incertidumbre del que pasara, aprendí a convivir con el miedo y a manejar las situaciones de riesgo en la plaza.
- Ahora que estás retirado y has explorado la escritura, ¿qué otras pasiones o proyectos tienes en mente? ¿Hay algún otro libro en proceso?
Mi pasión en la música, el deporte, la lectura y en futuro lejano escribir una novela.
- Para aquellos que no están familiarizados con el mundo taurino, ¿qué mensaje les gustaría transmitirles sobre la vida y la cultura taurina a través de tu libro?
A la gente que no conoce el mundo taurino les diría que el mundo de los toros es un mundo lleno de sacrificios, respeto, compañerismo en la plaza y la belleza del toro en la dehesa.