• Tu obra se enfoca en los opositores y en cómo pueden superar el proceso selectivo con éxito. ¿Qué fue lo que te inspiró a escribir este libro?

Mi experiencia como opositor y como preparador de oposiciones me ha permitido aglutinar un valioso conocimiento sobre cuáles son las claves para aprobar una oposición y cómo evitar los errores más frecuentes a la hora de estudiar. Esta es la razón por la que finalmente decidí escribir el libro, con el único fin de poder ayudar, en la medida de lo posible, a tantos otros valientes que han tomado la decisión de preparar una oposición.

  • A lo largo del proceso de opositar, se habla mucho de la inteligencia, pero en tu libro destacas cualidades como la disciplina y la resiliencia. ¿Por qué crees que estas habilidades son más determinantes que el intelecto puro?

Mis familiares y amigos han apelado siempre a que si he sido capaz de aprobar dos oposiciones a la vez es por ser una persona inteligente; sin embargo, estoy rotundamente en desacuerdo con esa afirmación. El artífice de mi logro académico es el método que en este libro se esboza, el cual sintetiza la importancia de detentar un total de cinco cualidades transversales que poca o ninguna relación guardan con la inteligencia congénita de las personas. 

Desde entonces, intento que mis labores como preparador de oposiciones trasciendan del mero dominio teórico-práctico del temario, asumiendo con mis alumnos el compromiso de transmitirles la importancia de acaudalar estas cinco cualidades que permitirán a cualquier opositor aprobar su proceso selectivo preservando en todo momento su salud mental.

  • Aprobaste dos oposiciones de alto nivel simultáneamente. ¿Cómo lograste compaginar ese esfuerzo sin sacrificar tu salud mental? ¿Qué papel juegan la planificación y la camaradería en ese éxito?

Es una muy buena pregunta. Y supongo que el desafío de preparar dos oposiciones a la vez fue lo que me llevó meses después a escribir el libro. Los años de preparación fueron muy exigentes a todos los niveles y tuve que llevar mi planificación, disciplina, resiliencia, camaradería y franqueza al siguiente nivel. Eso fue lo que me motivó a leer libros sobre filosofía o escuchar podcast de corte científico para averiguar cómo maximizar mi tiempo de estudio preservando mi salud mental. Y es precisamente todo ese conocimiento el que he intentado desglosar en la confección de esta obra.

  • Como preparador de oposiciones, ¿cuál dirías que es el error más común que cometen los opositores cuando empiezan a prepararse?

Un error muy común entre los opositores noveles radica en ostentar una deficiente planificación. Para ser verdaderamente eficiente y rentabilizar las horas de estudio el opositor debe elaborar un proceso de planificación que haga hincapié en: definir el objetivo que se pretende alcanzar; determinar el punto de partida en relación con el objetivo fijado; diseñar la metodología de estudio; y evaluar los resultados. En el libro se desarrollan una serie de premisas a partir de las cuales crear el plan de estudio que mejor se adapte a la situación personal de cada opositor y que permita maximizar los resultados conseguidos. 

Ya a la venta la obra de Jordi García Cabedo.
  • Uno de los mayores temores de los opositores es el desgaste emocional. ¿Qué consejos prácticos puedes darles para mantener la motivación a lo largo de un proceso tan largo y agotador?

En el libro se desarrollan una serie de técnicas prácticas a través de las cuales el opositor puede mantener en niveles notables su motivación. Un ejemplo puede ser recordar las razones por las que uno decide opositar. En aquellos momentos en los que la motivación pueda empezar a decaer, un ejercicio tremendamente útil reside en reflexionar sobre las razones por las que decidiste emprender este camino.

En mi caso concreto, confeccioné un listado con aquellos motivos por los que consideraba que valía la pena invertir un valioso tiempo de mi vida en la preparación de la oposición. Acto seguido, coloqué el listado en la pared de mi escritorio, de manera que cada día antes de iniciar la jornada de estudio me detenía un momento para leerlo y convencerme de que el esfuerzo diario me acercaba progresivamente a la consecución de las recompensas plasmadas en aquella lista. Sin duda alguna, esta fue una de las fuentes de motivación con mayor impacto en mi actuar.

  • ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías y el acceso a la información han cambiado la forma de preparar oposiciones en los últimos años?

Los avances tecnológicos han permitido que hoy vivamos en la bautizada como Era de la información. Ello ha supuesto la proliferación en el mundo de las oposiciones de dos factores: mayor conocimiento de algunas oposiciones que antes eran desconocidas; y mayor número de academias y preparadores.

En consecuencia, ante tal aumento de la demanda de ambas variables, es importante que la persona que quiera opositar decida preparar aquella oposición que mejor se adapte a sus circunstancias personales. De la misma manera, es igual de trascendente elegir bien con qué academia preparar el proceso, ya que todos los centros no son igual de competentes. Es por ello que en el libro se desglosan, por un lado, determinadas claves para ayudar al lector a elegir la oposición que mejor encaje con su situación personal y por otro una técnica infalible para seleccionar la academia más profesional según la oposición que se quiera preparar.

  • ¿Has vivido momentos de duda o miedo durante tu proceso de oposición? ¿Cómo los superaste?

Cuando llevaba alrededor de un año y medio preparando las oposiciones tuve la suerte o la desgracia de tener que lidiar con una serie de pensamientos intrusivos que mermaron de manera implacable mi confianza para aprobar, llegando incluso a plantearme seriamente abandonar la oposición pese a que no había un motivo tangible que justificase tal decisión. Fue en ese momento cuando entendí que ser una persona planificadora y disciplinada no bastaba para aprobar la oposición sin comprometer mi salud mental, siendo urgente desarrollar otra cualidad para poder contener las envestidas de los pensamientos intrusivos: la resiliencia.

  • Para quienes aún no han leído tu libro, ¿qué pueden esperar encontrar en él que marque la diferencia en su camino como opositores?

Un método cimentado sobre conocimientos filosóficos y científicos y que se cristaliza en 5 cualidades transversales que permitirán a cualquier opositor a preparar y aprobar sus exámenes con ilusión, confianza y serenidad.

Deja una respuesta