Juan José Robles GonzálezJuan José Robles González

¿Cómo te involucraste en el mundo de la escritura?

Bueno, de una forma u otra, siempre estuve involucrado. Supongo que después de veinticinco años escribiendo y editando el fanzine Salto Mortal. No recuerdo muy bien cómo, pero un día decidí que era el momento de escribir mis propias historias, crear mis propios personajes, encauzar esa creatividad que desarrollaba en el fanzine hacia algo mas grande que era lanzarme a escribir mi primer libro. La verdad es que cuando comencé a escribir el primero, lo hice sin ninguna ambición de tan siquiera editarlo. Pero finalmente y gracias a las facilidades que me dieron en Libros.com, La Sombra de Juana de Arco, fue una realidad tangible. 

¿Qué te llevó a escribir una novela histórica basada en la vida de Gilles de Rais, el lugarteniente de Juana de Arco?

Es curioso, ya que la historia inicial, poco tenía que ver con la que finalmente resultó. En la idea original, la protagonista era una biblia, una biblia antigua que a través de los siglos iba pasando de mano en mano de los más variopintos personajes, uno de esos personajes era Gilles de Rais, un personaje que me cautivó de tal manera que decidí que era merecedor de su propia historia, de su propio libro. Me parecía un personaje fascinante, a la vez que atroz.

¿Por qué decidiste escribir sobre la vida del emperador romano Heliogábalo en tu libro “Apolo no existe”?

Como apasionado de la historia, especialmente del periodo del imperio romano, quería escribir sobre un emperador que no fuera excesivamente conocido. No tardé demasiado en toparme con Heliogábalo, uno de los mas demenciales emperadores que tuvo Roma. Y así nació Apolo no Existe.

¿Cómo investigaste para escribir sobre la vida de Heliogábalo y Calixto I?

La tarea de buscar información sobre personajes históricos que no son demasiado conocidos, es casi siempre ardua y complicada. Afortunadamente ahora existe Internet, que facilita mucho a la hora de buscar libros, información y cualquier dato que te pueda ayudar a construir el personaje. No toda la información es válida, es importante contrastar y corroborar. Toda esa información, dado que se trata de ficción histórica, hay que completarla con una buena dosis de imaginación y así crear personajes creíbles y llamativos.

¿Qué te inspiró a participar en el libro colectivo “Historias de Navidad”?

El proyecto nació en el entorno de la comunidad de escritores creado por libros.com, a raíz del concurso semanal de relatos que convoca dicha editorial. Nos reunimos 17 escritores para crear un bonito libro, que además serviría para recaudar fondos para un proyecto solidario. Compartir con otros escritores este proyecto, fue bonito y enriquecedor.

¿Qué te motivó a editar un recopilatorio de más de cien relatos que has escrito durante estos años?

Durante los últimos años y de forma paralela a la escritura de los mis libros, algunos para el concurso citado anteriormente, otros por simple inspiración. No hace mucho, me di cuenta de que poco a poco había reunido más de cien relatos de diversa extensión y que sería interesante reunirlos en un único libros. Son relatos de los mas diversos géneros, pero que tendrán, por supuesto algo en común, y es que todos tienen algo de mí.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura?

Es una pregunta difícil, soy bastante autodidacta. Y aunque a la hora de escribir una historia, tengo bastante claro toda la estructura del libro, durante el proceso voy cambiando y en ocasiones improvisando. Me gusta combinar las labores de investigación con la propia creación, todos mis libros han tenido un proceso bien diferente, siempre acorde con las circunstancias de la historia o de mi propia vida, que es en muchas ocasiones la que marca el ritmo de escritura.

¿Cómo logras manejar el tiempo para escribir y también trabajar como auxiliar de farmacia?

Es complicado, mi trabajo en la farmacia me deja poco tiempo libre. Hay que tener cierta disciplina y concentración. En ocasiones he de “sacrificar” mi tiempo libre, pero realmente no es un sacrificio si tenemos en cuenta que para mi escribir, es una diversión. Pero, hay que tener ciertas dosis de disciplina, eso está claro.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera dedicarse a la escritura?

No soy quien, para dar consejos, pero el único que puedo dar, es que sigas los dictados de tu corazón y si lo que sientes es deseos de escribir, hazlo. No importa sobre que, cada cual ha de seguir su instinto. Si escribes sobre lo que te gusta, el resultado siempre será satisfactorio, porque estará escrito con el corazón. De lo contrario, si te dejas influir por lo que te puedan “aconsejar”, quizás termines por odiar la escritura. Sobre todo, escribe lo que a ti te gustaría leer, no pensando en lo que le gustaría a tus posibles lectores. Es un consejo que te dan muchos “couch” de escritura, pero es un error.

¿Qué autores o libros han influido en tu escritura?

A la hora de elegir un libro para leer, no me importa tanto su autor, como su temática. Me gustan sobre todo los libros de ensayo histórico, aunque ahí tengo que mencionar sin duda alguna a Mary Beard o incluso a Asimov, y su libros sobre la Roma antigua o los egipcios. Aunque últimamente me gusta mucho leer a autores clásicos como Suetonio, Dion Casio, Cicerón… o ese gran clásico de los historia de Roma que es Historia Augusta, cuyo autor o autores son aún una gran incógnita. Todos los que amamos la historia de Roma, y escribimos de ella, bebemos de esas fuentes, que a mi se me antojan de primera mano. No puedo olvidarme de ese gran clásico que es Suetonio y su obra los Doce Césares.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la literatura en la sociedad actual?

Cada año, el parque del Retiro se llena de literatura y miles de personas recorren cada caseta buscando ese libro anhelado o la firma de su autor preferido. Eso demuestra que la literatura aún es importante en nuestras vidas. Pero lo cierto es que la literatura impregna cada momento de nuestras vidas, ir al teatro, ver una serie o una película, también es disfrutar de la literatura, porque tras de todo eso también hay escritores que han creado esas obras. La literatura nos hace soñar, nos enseña e incluso nos da pautas para nuestra vida. No te puedes imaginar como, por ejemplo, la filosofía de Cicerón, un autor de hace mas de dos mil años, puede ayudar a una persona actual.

¿Qué podemos esperar de tus próximos proyectos literarios?

Bonitas historias, otras no tanto, pero siempre escritas con el corazón y eso nunca puede fallar. Lo importante es que todo lector, sepa darle una oportunidad a esos escritores que no somos “superventas”, seguro que se podrán encontrar gratas sorpresas. 

ENLACES DE COMPRA. 

LA SOMBRA DE JUANA DE ARCO: https://libros.com/comprar/la-sombra-de-juana-de-arco/

APOLO NO EXISTE: https://libros.com/comprar/apolo-no-existe/

HISTORIAS DE NAVIDAD: https://libros.com/comprar/historias-de-navidad/

CALIXTO I EL APRENDIZ DE SABIO: https://www.edicionesatlantis.com/libro/calixto-i-el-aprendiz-de-sabio/

Juan José Robles González
Juan José Robles González

Deja una respuesta