¿Qué te llevó a escribir un libro sobre el nudismo desde una perspectiva tan personal y filosófica?
Mi intención era escribir una breve introducción a la ideología nudista y sus normas morales. Pensé que un enfoque narrativo basado en anécdotas personales haría el texto más ameno. El toque filosófico también me pareció conveniente para subrayar la vertiente cultural del nudismo, que abarca mucho más que la simple práctica de quitarse la ropa en público.
En tu opinión, ¿por qué crees que existe tanto tabú alrededor del nudismo, especialmente en nuestra sociedad actual?
En todas las épocas y culturas, el sexo siempre ha sido tabú y hoy en día aún lo sigue siendo a pesar de que, paradójicamente, nuestra sociedad está hipersexualizada (prueba de ello es, por ejemplo, la normalización de la pornografía). En las tribus aborígenes que viven desnudas, también es tabú el sexo, pero no la desnudez. De igual modo, el hecho de que los nudistas destapemos nuestro cuerpo no tiene ninguna significación sexual, solo pone de manifiesto una ausencia de prejuicios que nos permite prescindir de la ropa cuando no es necesaria. El problema es que mayoría social desconoce esto y cree que el nudismo comporta sexo desenfrenado.
Has mencionado que el nudismo es una forma de empoderamiento y conexión con la naturaleza. ¿Cómo crees que esta práctica puede influir en nuestra relación con nuestro propio cuerpo?
Nos empodera porque al desnudarnos, demostramos que tenemos la fuerza interior necesaria para hacer lo que la mayoría desaprueba. La ropa tapa ciertas zonas de la anatomía en un intento de hacerlas desaparecer de la consciencia. Al destapar esas partes (y las demás también), somos más conscientes de todo el cuerpo, nos reconectamos con él y podemos sentir que nuestro organismo forma parte de la naturaleza. Descubrir «las vergüenzas» en público, sin pudor y sin intención provocadora equivale a declarar que ya no son obscenas, sino aceptables. Aceptar nuestro cuerpo tal como es nos reporta un enorme bienestar emocional y sube mucho la autoestima.
¿Te resultó complicado plasmar la esencia del nudismo sin recurrir a imágenes, solo con el poder de las palabras?
No, al contrario. Precisamente uno de los mensajes principales del libro es que el nudismo no tiene nada que ver con el exhibicionismo ni con el voyerismo. Por tanto, lo lógico y coherente era prescindir de imágenes.
Vivir del arte puede ser un reto, especialmente con temas tan particulares como el nudismo. ¿Has sentido alguna barrera o resistencia al tratar de publicar este tipo de obras?
No pretendo vivir del arte. Al revés: publicar libros me cuesta dinero de mi bolsillo. A cambio, disfruto de independencia y libertad totales a la hora de escribir. Mi objetivo no es ganar dinero, sino difundir cultura. En la editorial no me han puesto ni la más mínima pega. He donado ejemplares a dos bibliotecas y tampoco me han hechocomentario alguno. España es uno de los países más tolerantes del mundo en lo que a nudismo se refiere.
A lo largo de tu carrera has explorado géneros muy diversos, desde la ciencia ficción hasta la poesía. ¿Qué te inspira a cambiar de género y cómo se refleja eso en tu trabajo?
Cada género tiene su función y su manera de trabajar. La poesía que yo hago es un trabajo íntimo de expresión de sentimientos. La escribo primordialmente para mí y luego publico solo los poemas que describen emociones que quiero compartir con el público.
La narrativa es un ejercicio de imaginación que pretende entretener al lector y transmitirle un mensaje implícito que tendrá que deducir de los acontecimientos narrados.
El ensayo va al grano y expone los hechos con objetividad y rigor científico. Pretende informar al lector de forma explícita y concisa.
Has trabajado en revistas nudistas y publicado ensayos y poemarios. ¿Cómo ha influido tu experiencia como redactor y colaborador en tu manera de escribir este libro?
Me ha aportado la experiencia necesaria para escribir un libro ameno y fácil de leer, que de otro modo no habría enfocado así.
El respeto y la autoestima son pilares clave de tu obra. ¿Cómo esperas que este libro impacte en los lectores que quizás nunca se hayan planteado el nudismo como una opción de vida?
Lo ideal sería que el libro les hiciera plantearse esa posibilidad, pero me conformo con que les haga comprender que el nudismo, a diferencia de lo que comúnmente se cree, es una opción de vida decente y respetable que promueve el bienestar de la persona y altos valores morales, como el respeto y la libertad.