- ¿Cómo surgió la idea de combinar cuentos con temática científica y valores humanos?
Realmente surgió todo de una forma natural. Darío y yo teníamos varias ideas para la realización de siete u ocho cuentos, de los cuales hicimos finalmente una selección de cuatro. Durante el desarrollo de los mismos fueron apareciendo relaciones entre personajes y los valores que de ello fueron surgiendo.
- En tu opinión, ¿qué tan importante es introducir la ciencia y la reflexión sobre el comportamiento humano a través de la literatura infantil y juvenil?
Me parece muy importante pues todos de niños hemos necesitado ayuda para enfrentarnos a cosas, crecimiento, la sexualidad, el acoso, la competencia, las frustraciones, etc… pero hoy, hay nuevas problemáticas a las que la juventud de debe enfrentarse que tiempo atrás no podíamos ni haber imaginado.
- ¿Podrías compartir alguna anécdota interesante o un momento especial que hayas vivido durante el proceso de creación de este libro con tu hijo?
En la creación del cuento “EL QUEJICA DEL ESPACIO TIEMPO”. Dicho cuento comencé a desarrollarlo sin consultarle, en un escenario situado en un remoto poblado del África profunda, donde hambre y sed iban a tener todo el protagonismo. Darío comentó que aquello no era adecuado, además de que me dijo que la idea estaba muy manida, motivo por el cual decidió llevar el escenario a un sitio algo más amable, creando para mi un cambio de escenario. Imaginó una aldea en un planeta remoto, con personajes muy diferentes.
- ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir estos cuentos? ¿Hubo algún tema en particular que te resultara difícil de abordar?
El mayor desafío fue que Darío no perdiera la implicación, pues al compatibilizar su curso de 1º de la Eso, con sus actividades extraescolares y las relaciones personales con amigos, era difícil encontrar tiempo a su lado para avanzar en el libro. Los temas a abordar siempre han sido consensuados y hemos formado un gran equipo junto con nuestra ilustradora.
- Has mencionado que el libro trata temas como dominar emociones tóxicas y aceptar al diferente. ¿Por qué crees que estos temas son cruciales para los jóvenes hoy en día?
Estos y otros muchos, son temas cruciales para todos. Los mayores ya tenemos creadas ciertas convicciones de las que a veces nos negamos a salir, pero los jóvenes están en una posición de puro aprendizaje y la educación, cultura y valores que se les enseñen hoy, serán los que los formen como personas para la creación de una nueva sociedad. Y toda sociedad será mejor si en ella aceptamos al diferente, entendemos que las emociones son necesarias y que la racionalidad debe ordenarlas.
- Como alguien que ha ganado premios literarios y ha trabajado como funcionario, ¿cómo ha sido tu experiencia al compaginar tu carrera profesional con tu pasión por la escritura?
En mi caso, mi profesión, más que dificultar, me ayuda al ser una fuente inagotable de historias que surgen, personas peculiares que se conocen y demás. A través de todo ello imagino historias y creo personajes que de otro modo tendrían que surgir de mi imaginación, y es la vida real quien me los proporciona.
- ¿Qué le dirías a otros padres que desean fomentar el amor por la ciencia y la lectura en sus hijos? ¿Tienes algún consejo basado en tu experiencia personal?
No sé bien que aconsejar pues es una lucha constante. En mi caso, a pesar de que Darío se interesa por la ciencia, hay que seguir incentivándole en la lectura y nunca resulta sencillo, pues el mundo de lo digital, las pantallas, y la velocidad a la que todo circula, ayudan poco en estas cosas.
- ¿Cómo crees que la literatura puede contribuir a la educación y formación de valores en las nuevas generaciones en comparación con otros medios de comunicación?
Creo firmemente en la demostrada necesidad de la literatura, antes, ahora y siempre. Leer implica un esfuerzo en la imaginación en la que uno, a través de las palabras, crea en su mente los personajes, lugares y situaciones. Eso es algo que no te puede dar ningún otro medio, pero requiere una disciplina difícil de adquirir para ellos hoy día, por muchos motivos.