jesus mauryjesus maury

Empecemos por el principio, si tuvieras que presentarte en pocas palabras ¿cómo lo harías?

Como una persona inquieta espiritual e intelectualmente que, más allá del ámbito profesional de la abogacía al que me dedico, siempre ha tenido gusto e interés en escribir para poder así transmitir historias, sobre todo aquellas más cercanas, intentando hacerlo de forma amena y entretenida.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Pasados los veintitantos años, una vez terminados mis estudios universitarios e iniciando mi andadura laboral. Fue entonces cuando hubo algo de tiempo para ello.

¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

No ha tenido tanto que ver la existencia de una necesidad, como el ánimo de los que me rodean incitándome a plasmar por escrito todo lo que contaba verbalmente en reuniones y diversas conversaciones. Con ese empuje, con ese arranque, se inicia mi andadura como escritor.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Opto por planificar el hilo argumental y luego darle fuerza con la concurrencia de personajes para lo que busco inspiración en la vida real, en alguien que he conocido o conozco y los traslado al espacio temporal histórico que narro; algunos de ellos son conscientes de su forzada participación en la novela; otros lo ignoran y ni siquiera lo imaginan.

Luego los diálogos llevan el hilo argumental de la escena concreta, reflejando el perfil psicológico de las respectivas personalidades de aquellos.

Por lo tanto, improvisación en el momento de escribir hay más bien poca.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

 Pues debido a esa planificación que antes comentaba, puedo decir que no. Aunque al releer ahora el texto, es posible que me haya planteado dar algún giro argumental.

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?

Aparte de dos colaboraciones en una obra colectiva de aspecto histórico, una inédita con recopilación de datos en el mismo sentido y otros artículos y comentarios varios, es “La casa de mi habitación” la publicación más completa y que más satisfacción personal me ha reportado, tanto en el proceso de documentación previa, como en su redacción final.

Actualmente está en proceso una obra biográfica con iguales tintes históricos y datos que saldrán por primera vez a la luz, todo alrededor de un personaje que me es igualmente cercano.

la casa de mi habitacion
“La casa de mi habitación”, de Jesús Maury-Verdugo García

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?

El sabor de las historias que son próximas y cercanas a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde está ubicada “la casa de mi habitación” y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1999, como ejemplo único de ciudad renacentista no amurallada, cuya planimetría se exporta a las primeras ciudades americanas.

El recrearse con la vida y pensamiento de personajes de cada una de las épocas que en los más de quinientos años de historia de la ciudad han aportado sus existencias a la idiosincrasia de la misma.

El saber que todo lo que allí se cuenta sucedió de la manera narrada o muy similar a como se cuenta.

Si el lector puede entretenerse y trasladarse a cada momento narrado, respirando hondo para formar parte de la trama, haciéndola suya, será esto la mayor satisfacción para quien lo ha escrito.

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Indudablemente la difusión por redes sociales es beneficiosa en la mayor difusión de obras y autores que, a pesar de tener notoria calidad (no es mi caso), no tendrían opciones de darse a conocer. Pero ello sin perjuicio de las librerías tradicionales donde el escaparate te muestra las últimas novedades y el personal destaca por su profesionalidad a la hora de recomendarte una lectura.

Ciertamente, las redes dan lugar a una amplia oferta que compite con cada renglón e hilo argumental de lo escrito, pero son los lectores los que cribamos y seleccionamos (me incluyo entre ellos) las lecturas que son de nuestro gusto y afición. En este sentido solo veo ventajas por la amplitud de la oferta existente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No ha sido uno en concreto, sino la temática de esos autores. Por ello no voy a nombrar ninguno por no excluir injustamente a otros. Esa temática es la de la novela histórica bien construida y, en concreto, aquella más próxima a la amplia y rica historia de España, la cual actualmente disfruta de un buen resurgir.

Para terminar, ¿Dónde se puede conseguir tu libro?

He optado por la distribución personalmente, por lo que, si alguien desea adquirir un ejemplar y someterlo a su crítica, puede contactar conmigo directamente, vía Facebook (Jesús Maury-Verdugo García), Instagram (jess_8231) o por correo electrónico (jesusmaury@bufeteanchietaabogados.es) y se los haré llegar gustosamente.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Por admin

Deja una respuesta