Podrías contarnos quién es Diego Santos.
Bueno, soy una persona que siempre se ha ilusionado por la lectura. Padre de tres hijas, abuelo de dos nietos. Que regenta una asesoría fiscal en mi pueblo, Ojén (Málaga), desde 1987. Los libros siempre me han rodeado y no me imagino una convivencia sin ellos.
¿Recuerdas el primer libro que leíste?
Leer por afición, que no fuese por tema de estudios, fue “El hombre que calculaba” de Malba Tahan. Un precioso libro de matemáticas recreativa, donde a través de diversas historias se aprende calculo y a razonar.
¿Y el primer relato que escribiste?
Hace muchos años, ya que siempre me ha gustado escribir, aunque hasta 2003, que empecé a escribir relatos en una web de Casa de Libro, llamada “Libro de Arena”. Pero si hay un relato que me marcó, ya que fue el inicio de todo, ese es uno que aparece en mi primer libro publicado de micro relatos titulado “Té con Raúl”. Se titulaba el relato “¿Qué pasó?” y trata de una carta de una hija a su padre.
¿El primer libro que me impactó y por qué?
Son muchos, si quiero ser justo. Aunque “Carta a una desconocida” de Stefan Zweig, ese me dejo una impresión muy grande, y la considero una “joyita literaria”.
¿Escritor favorito?
El antes mencionado, Stefan Zweig. También Sandor Marai, Emila Pardo Bazán, Agatha Christie, así como Carlos Ruiz Zafón, por destacar algunos.
¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
Monsieur Poirot, me parece un personaje muy especial, y que me ha hecho pasar muchos buenos ratos. Daniel Sempere, en “La sombra del viento” también me pareció un personaje con mucha empatía que hace que el lector sea rápidamente su cómplice y amigo.
¿contaros de “Sorpresas te da la vida” y destacar de ella?
Bueno que os voy a contar yo de un “hijo mío”. Bromas aparte, la idea de “Sorpresas…” es que recordemos que la vida es un instante, y que hay que vivirla, disfrutarla y no enfadarnos por cualquier cosa. Con esta idea, y con una puesta en escena en Santander, y en Santillana del Mar, se desarrolla la trama. Una trama que no te va a dejar indiferente, y que te va a hacer seguir leyendo. Creo que hay un elenco de personajes donde el lector va a empatizar con más de uno de esas “criaturas” que se pasean por el libro.
¿Alguna manía a la hora de escribir?
Si, me gusta escribir de noche. Casi siempre a la misma hora, y primero me gusta escribir a mano, aunque después desarrollo más cuando lo pasó a ordenador o al programa de escritura.
¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
Sin lugar a dudas, Zweig y Marai. Me gusta escribir sobre las relaciones humanas, sobre la vida cotidiana, la convivencia, las relaciones. Hay tanto misterio y tantas sorpresas que da para muchas historias.
¿Qué está leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
Me encuentro con leyendo “Las gratitudes” de Delphine de Vigan. Me está sorprendiendo mucha escritora. Y a la vez, llevo también un libro de Eduardo Infante “Filosofía en la calle”. Y con respecto a la escritura, ando en varios proyectos entre los cuales está la próxima novela. En ella, se hablará de las interpretaciones. Las distintas versiones de una historia vista por los protagonistas. Llegando a la conclusión de que no hay hechos. ¡Hay interpretaciones!
¿Panorama editorial?
La verdad es que hay tantos autores y libros. Y ello no deja de ser bueno, ya que para muchos la única ocasión de poder hacerlo y poder “subir la escalera” aunque sea poco a poco, es a través de la autopublicación. Y nos cuesta llegar, sobre todo en el tema de distribución, ya que las grandes editoriales les ofrecen mayor ganancia a los libreros y sus libros siempre están más visibles y recomendados que los de los “escritores noveles con v”, como suelo decir.