REGRESIÓN
  • ¿Cómo surgió la idea para escribir ‘Regresión’? ¿Hubo alguna experiencia personal o inspiración particular que te llevó a desarrollar esta trama tan compleja?

En el 2013 padecí una especie de duda existencial o espiritual, creí que no pertenecía a esta época, no me sentía a gusto tal era así que decidí ir a un psicólogo, después de varias sesiones y comprobar que no íbamos a ningún lado me propuso que asistiera a una terapia de REGRESIÓN. Soy bastante cartesiano, entonces el psicólogo me dijo que leyera a Brian Weiss, así lo hice. Al final me sometí a cinco terapias regresivas. La verdad es que me sirvieron de mucho, tal es así que abandoné el psicólogo. Después de esto un día, mientras caminaba por la calle pensé “Y si…” hay llego la inspiración para esta historia.

  • En ‘Regresión’, los personajes parecen tener muchos matices y no son simplemente buenos o malos. ¿Cómo abordaste la construcción de los personajes para que fueran tan multidimensionales?

Los seres humanos no somos planos, tenemos muchos matices. El cobarde puede realizar una heroicidad un día. El tipo que es recto, religioso y familiar puede realizar la mayor aberración de la historia.

El ser humano es un poco como los diamantes, tenemos muchas facetas. Además, en este caso, jugaba con ventaja: llevo cuarenta años tratando con gente de todos los niveles y estratos sociales, eso me ha ayudado mucho.

  • El libro abarca temas como la amistad, la lealtad y la ética en un contexto de crisis económica. ¿Por qué decidiste incorporar estos temas y cómo crees que afectan a la trama y a los personajes?

¿Quien decide lo que es la amistad, la lealtad, la ética…? La sociedad. En este caso, en el de la historia, son mis personajes los que realizan esa definición. La sociedad decide que la ética es X, pero Álvaro tiene su propia ética, será errónea o no, pero es su ética. Un ejemplo: Álvaro saca dinero del país para otros, pero a la vez crea un puesto de trabajo probono, un abogado, que defienda gratuitamente a personas que, debido a la crisis económica, hayan delinquido por primera vez. Incluso, en otro momento de la historia, es capaz de arriesgar su vida por ayudar a una mujer sola y sus dos hijos. ¿Quién marca o decide lo que está bien o mal?

  • ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir ‘Regresión’? ¿Hubo algún momento en el que te costara desarrollar alguna parte de la historia?

Para ser sincero no me ha costado nada escribir mi primer libro, he tenido una escritura fluida, la historia se ha ido escribiendo casi sola, no he tenido parones, ni ausencia de inspiración. Todo ha fluido, palabra muy de moda ahora.

Antonio García García, posando para Todocultura.es.
  • Como lector empedernido, ¿qué autores o obras han influido más en tu estilo como escritor de thriller psicológico?

Lo que escribo sea del género que sea surge de la fusión de todo lo que he leído. Me gusta mucho Arturo Pérez Reverte, he leído casi todo de él, en su momento leí todo lo publicado de Julio Verne, Dashiell Hamlet, Isaac Asimov, muchos escritores de novela histórica e incluso muchos libros de Stephen King. La lista sería larguísima de escritores a los que he leído y sigo leyendo. No quiero olvidarme de Alejandro Dumas y los clásicos.

  • Sabemos que tu próximo proyecto es el segundo libro de la trilogía ‘Regresión’. ¿Qué puedes adelantarnos sobre esta continuación? ¿Podemos esperar nuevos giros o personajes?

No quiero hacer spoiler, pero si diré que la historia continúa en 2009 y que Álvaro busca a sus ascendientes. En la regresión ve que Jean, siglo XII, tiene un brazalete igual que el que él tiene en la actualidad, su padre se lo dio cuando cumplió 18 años, tradición familiar. Álvaro no tiene más familia quien preguntar y se embarca en la búsqueda. En este nuevo libro hay más personajes, por supuesto complejos, y toma más protagonismo Madelene.

  • ¿Qué mensaje o sensación esperas que los lectores se lleven después de leer ‘Regresión’?

Estaría contento con que se entretuvieran, disfrutarán y se sorprendieran. También me gustaría que pensaran que el ser humano no es, por dentro, blanco o negro.

  • En tu experiencia como autor, ¿qué consejo darías a aquellos que están empezando en el mundo de la escritura, especialmente en el género de thriller psicológico?

Mi primer consejo sería que leyeran mucho y de cualquier género.

Después que vivieran, si no tienes vivencias es muy difícil escribir.

Y por último, una vez que te pones a escribir solo hace falta TRABAJO, TRABAJO Y TRABAJO.

Deja una respuesta