Rosa María García Ruiz "Érase una vez un fin"Rosa María García Ruiz "Érase una vez un fin"

“Érase una vez un fin” es un manual creativo y práctico de escritura de la autora Rosa María García Ruiz, en el que se ofrecen cincuenta juegos para ayudar a los lectores a desarrollar su imaginación y creatividad a través de la escritura.

La autora comienza el libro con una reflexión sobre el poder de la narración en nuestras vidas y cómo, a través de las historias que contamos y escribimos, podemos comprender mejor nuestro entorno y nuestras emociones. A continuación, presenta los cincuenta juegos que conforman el libro, cada uno de los cuales tiene un enfoque diferente para ayudar a los lectores a desarrollar su escritura.

Los juegos propuestos son muy variados y están diseñados para ser realizados en diferentes contextos, desde la casa hasta la escuela o los talleres de escritura. Los ejercicios están pensados para todas las edades, lo que los hace accesibles para cualquier persona que quiera mejorar su escritura.

Además, los juegos son muy divertidos y entretenidos, lo que hace que la experiencia de escribir sea mucho más atractiva. Desde inventar cuentos fantásticos hasta escribir una carta a nuestro yo futuro, cada juego tiene un objetivo específico que nos ayuda a explorar diferentes aspectos de nuestra creatividad y de nuestra vida.

Otro aspecto a destacar del libro es la manera en que la autora explica los ejercicios y da consejos prácticos para llevarlos a cabo. Cada juego viene acompañado de una explicación clara y concisa, así como de ejemplos que ayudan a comprender mejor el objetivo del juego. Además, la autora ofrece consejos útiles sobre cómo enfrentar el bloqueo del escritor y cómo mantener el hábito de escribir.

En resumen, “Érase una vez un fin” es un manual de escritura divertido y práctico que puede ayudar a cualquier persona a desarrollar su creatividad y a encontrar su voz como escritor. Los ejercicios propuestos son variados, entretenidos y accesibles para todas las edades, y la autora ofrece consejos prácticos y útiles para enfrentar el bloqueo del escritor y mantener el hábito de escribir. Recomendado para cualquier persona que quiera mejorar su escritura y desarrollar su creatividad.

Rosa María García Ruiz "Érase una vez un fin"
Rosa María García Ruiz – “Érase una vez un fin”

Sinopsis de “Érase una vez un fin”

Todos tenemos algo que contar. De hecho, nos pasamos el día contando historias: lo que nos ha pasado en el trabajo, en clase, mientras hacemos la compra; un recuerdo que nos viene a la mente, un cuento inventado para nuestros hijos, para nuestras nietas; un sueño que se mantiene vívido cuando ya hemos despertado. Si contamos constantemente historias, ¿por qué no las escribimos? Ya lo dijo Oscar Wilde: «No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo». En este manual encontrarás cincuenta juegos creativos que te ayudarán a escribir esas ideas que rondan por tu cabeza; unos ejercicios fáciles de entender con los que puedes adquirir el hábito de escribir; porque a escribir se aprende escribiendo. Están pensados para hacerlos en casa o para aplicarlos en clase, en colegios e institutos y en talleres de escritura; y no tienen edad: para los más pequeños, por su imaginación desbordante y los más mayores, por su experiencia vital y su recopilación de recuerdos. Todos los ejercicios han sido puestos en práctica previamente y el resultado ha sido maravilloso. Solo tienes que buscar un sitio agradable para sentarte, elegir un cuaderno que te guste, hacerte un café, un té, elegir una buena música de fondo (todo hace, sí). Y a escribir. Verás cómo te sorprendes.

Ficha técnica de “Érase una vez un fin”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (17 enero 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 198 páginas