Carmen del Puerto Varela "Memorias de una Hetaira"Carmen del Puerto Varela "Memorias de una Hetaira"

“Memorias de una Hetaira” de Carmen del Puerto Varela es una obra que desafía las convenciones literarias al fusionar magistralmente la narrativa histórica con elementos contemporáneos, creando una experiencia de lectura envolvente y provocativa. A través de dos historias entrelazadas en el tiempo y el espacio, la autora nos transporta a mundos divergentes pero conectados por la lucha de las mujeres contra las limitaciones impuestas por la sociedad.

La novela se sumerge en dos épocas distintas pero entrelazadas por la experiencia femenina: la antigua Grecia y la Tenerife contemporánea. En el corazón de la trama se encuentran Helena de Corinto, una hetaira griega cuya vida se entrelaza con la elite intelectual de su tiempo, y Elena Sanmarino Chinea, una joven tinerfeña enfrentada a dilemas morales y personales en el siglo XXI.

Helena de Corinto, obligada por las circunstancias a ejercer la prostitución, se convierte en una figura fascinante y compleja cuya lucha por el amor y la autonomía resuena a lo largo de las generaciones. Su encuentro con Anaximandro de Andros desafía las convenciones sociales y morales de su época, ofreciendo una ventana a la intrincada red de relaciones y poder en la antigua Grecia.

Por otro lado, Elena Sanmarino Chinea representa la lucha moderna de la mujer por la autonomía y la identidad en un mundo dominado por las expectativas sociales y las presiones económicas. Su investigación sobre la presencia de las mujeres en los sympósia griegos la lleva a confrontar dilemas éticos y personales, especialmente cuando se enfrenta a la propuesta de Erika Loring Berger de ingresar al mundo de la prostitución de alto standing.

La prosa de Carmen del Puerto Varela es rica y evocadora, tejiendo un tapiz de emociones y experiencias que capturan la complejidad de la condición humana a lo largo del tiempo. La alternancia entre las dos narrativas, marcada por una tipografía diferenciada, añade una capa de profundidad y complejidad a la estructura de la novela, invitando al lector a explorar las conexiones entre pasado y presente, tradición y modernidad.

“Memorias de una Hetaira” es más que una novela histórica; es un estudio profundo sobre el poder y la resistencia, el amor y la traición, el deseo y la autonomía. A través de sus páginas, Carmen del Puerto Varela desafía al lector a reflexionar sobre las complejidades de la condición humana y las fuerzas que moldean nuestras vidas a lo largo de la historia. Es un viaje emocionante y revelador que deja una impresión duradera en la mente y el corazón del lector.

Sinopsis de “Memorias de una Hetaira”

Muchos siglos separan a las dos protagonistas de esta novela, pero ambas mujeres comparten algo más que nombre y género.
Desde muy joven, Helena de Corinto se ve obligada a ejercer la prostitución, oficio que en la Hélade se hereda de madres a hijas. Ignora quién pudo ser su padre, un secreto que tardará en descubrir y que, como otros dramáticos episodios de su vida, decidirá su destino. Tras una sólida formación como hetaira, que incluye Oratoria, Retórica, Gramática y Música, empieza a frecuentar los banquetes aristocráticos donde se reúne la intelectualidad griega. Coincide en estas reuniones con otra mujer bella y cultivada, su amiga Calipso de Nauplia. Por ella conocerá al astrónomo Anaximandro de Andros, de quien se enamora, quebrantando un firme juramento de la niñez.
Elena Sanmarino Chinea es una joven tinerfeña con sombríos recuerdos del pasado y que habrá de enfrentarse nuevamente a inesperadas y difíciles situaciones. Licenciada en Historia y estudiante de doctorado, investiga la presencia de las mujeres en los sympósia griegos. Mantiene una relación con un joven astrofísico, Alejandro Díaz de Navia, quien a su vez prepara una tesis doctoral sobre el origen de la Vía Láctea. Contraria a este noviazgo, Erika Loring Berger intenta convencer a su amiga Elena de que se una a ella en un lucrativo negocio de prostitución de alto standing, en el que las mujeres con formación universitaria son muy demandadas.

La periodista y escritora Carmen del Puerto Varela nos ofrece estas dos historias paralelas de sexo, drogas, amor y perfidia que se intercalan con tipografía diferenciada para que puedan leerse también de forma independiente. Un experimento literario en el que, respetando sus respectivos lenguajes, se fusiona un trabajo académico con la retórica de la ficción.

Ficha técnica “Memorias de una Hetaira”

• ASIN ‏ : ‎ B0CTHNRH52
  • Editorial ‏ : ‎ CIRCULO ROJO; N.º 1 edición (2 febrero 2024)