“Un pedacito de cielo“: dos libros en uno. El primero es la historia novelada del regreso de la autora a Cuba, después de muchos años, para organizar el sepelio de la Madre, que falleció sin que la hija hubiese podido despedirse. La autora relata no solamente la historia de su viaje, su reencuentro con lugares conocidos, casi irreconocibles; sus impresiones, llevando al lector por calles y lugares de su infancia en La Habana y Santiago de Cuba; su redescubierta añoranza por un país que había dejado atrás y proporciona datos sobre un país que estaba antaño en la cuna del progreso; sino cuenta también la historia de Cuba desde los años, en que Fidel Castro tomó el poder hasta el año 2021. Cada capítulo relata la auténtica historia de un ser allegado a la autora, y cada historia refleja un capítulo de la devastadora e idealizada historia de la Cuba revolucionaria, describiendo a través de sus recuerdos el duro día a día de los cubanos. El segundo libro es obra de la Madre de la autora, su autobiografía, encontrada por la hija en su patrimonio; el poético relato de una bella y desgarradora historia, a diferencia de la primera parte, apenas con matiz político alguno.
Como refleja la excelente reseña de “Un pedacito de cielo“ (Óscar Fábrega) uno de los epicentros del primer libro es la crítica contundente, racional, constructiva y argumentada de la situación del bello país caribeño desde la perspectiva de alguien que nació y se crio allí y que, años después, regresa y se atreve a contarlo. El segundo, la historia de la Madre, es una de las crónicas existenciales más bonitas y, a la vez, descorazonadoras que he leído; y sorprende por su extraordinaria calidad literaria.
“Un pedacito de cielo“ ha impresionado a los lectores. Las positivas críticas dan fe de la conclusión en dicha reseña: En resumidas cuentas, se trata de una obra extraordinaria, esclarecedora, profundamente humana y tan real, terrible y maravillosa como la vida misma.
La autora Nat Neumann reside en Alemania. El 1. de junio de 2023, a las 18:30 Uhr leerá en presentación exclusiva de su “Un pedacito de cielo“ en la librería “Ciento volando“, Calle del Divino Pastor, 13, 28004 Madrid.