Roberto Romero “Loco Conrazón”Roberto Romero “Loco Conrazón”

Podrías contarnos quién es Roberto Romero.

Roberto Romero es alguien muy humano: soy apasionado y sentimental, pero también resiliente y fuerte, y en mí conviven muchos hombres distintos.

El “Roberto Romero” escritor es el nexo de unión entre todos mis “yo”, y en él desembocan todas las vivencias, emociones y sueños propios y de mi entorno. Es con esto, como materia, con lo que, finalmente, escribe sus historias.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

No estoy muy seguro, pero creo que fue Cinco semanas en globo, de Julio Verne. Lo que sí recuerdo perfectamente es que, mientras leía ese libro, sentía una necesidad hasta entonces desconocida de escribir yo también.

¿Y el primer relato que escribiste?

Del primer relato solo recuerdo que vino a traición, y que lo escribí muy rápido y con una letra casi ilegible en una servilleta de papel porque era lo que me pilló a mano.

Roberto Romero “Loco Conrazón”
Foto del libro“Loco Conrazón”

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

El Amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Es una historia intensa, cruel y a la vez muy bella, donde el Amor se parte la cara con la Vida durante toda la existencia de sus personajes: Fermina y Florentino. Imposible no sentirse impactado.

¿Quién es tu escritor favorito?

Partiendo de la base de que para mí un buen escritor es el que con sus letras y sus historias me provoca sentir, pensar, volar… y escribir, es imposible que pueda decir un nombre solo y, aún menos, que me ciña exclusivamente a la literatura.

Como yo soy de relatos cortos: sentimientos disparados a bocajarro en un puñado de palabras, los compositores, con las letras de sus canciones, me suelen dar ese pellizco que provoca todo lo anterior y, si a esto le añadimos la influencia personal que han tenido en mí, haciendo un grandísimo esfuerzo, mínimo tengo que decir este puñado tan dispar, y que, evidentemente, se sale de lo convencional: García Márquez, Benedetti, Neruda, Serrat, Sabina, Vanesa Martín,  Manuel Carrasco o Alejandro Sanz. Y me quedo muy corto.

¿Qué puedes contarnos de tu obra “Loco Conrazón” y qué destacarías de ella?

Que Loco Conrazón ya esté latiendo me hace muy feliz.  Saber que está bombeando sentimientos a quienes lo tienen ya en sus manos, a quienes lo leen, a quienes se abren a él. Antes de su publicación soñaba con que sus historias fueran capaces de hacer sentir y pensar a los lectores, y, sin duda, por lo que me dicen después de leerlo, eso está conseguido.

De Loco Conrazón destaco su verdad y que, aún con la intensidad de su mensaje, es de fácil lectura. Tiene dos partes muy diferenciadas, Corazón y Razón. La primera cuenta la historia de un amor apasionado y apasionante, pero lo hace a través de relatos que son independientes entre sí y que simulan el latir de un corazón. Y entre latidos, de vez en cuando, aparecen las taquicardias, que son frases sueltas que pausan o aceleran dichos latidos. Y la segunda parte, es una manifestación que grita derechos, que critica, que acaricia, que sueña… pero siempre, por supuesto, con los sentimientos a flor de piel. Pero, además, es un libro lleno de canciones, incluso tiene su propia Playlist en Spotify. (Con el mismo nombre y portada que el libro, y gratis) con las más de 90 que recomiendo con los relatos, en las versiones concretas y en el mismo orden que aparecen en el libro.

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Cuando escribo, solo siento. No tengo manías, ni trucos, ni atajos. Me abro en canal y dejo fluir las palabras. Después sí, cuando leo para revisar suelo ponerme en la piel de quien pudiera leerlo, si me llega a mí es más fácil que le llegue a los demás.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

No tengo sitio ni momento, por eso escribo relatos cortos y pequeñas historias, porque no busco escribirlas, ellas llegan cuando y donde quieren, y yo solo necesito ser rápido en escribirlas antes de que desaparezcan de mi cabeza. Para las revisiones sí, a solas, en mi portátil, cuando puedo…

Roberto Romero “Loco Conrazón”
Foto del libro del escritor Roberto Romero: “Loco Conrazón”

¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?

Hay muchos libros inspiradores en mi vida, o que en algún momento de ella lo han sido, El Principito es uno de ellos, o Déjame que te cuente, de Jorge Bucay. También los ha habido que lo hicieron de una manera, digamos, distinta, aunque con el tiempo todo te deja un aprendizaje, como El lobo estepario de Hermann Hesse. Y algunos autores por su fuerza o su frescura a la hora de transmitir, como Defreds o Mónica Carrillo.

 Pero a mí quién me mueve es la vida, la gente y sus emociones. Yo creo que los libros son el producto de las vivencias de sus autores, o de sus fantasías, o de sus sueños, y aún así, estos también están inspirados en la vida misma. Por eso la verdadera materia prima de mi inspiración son los sentimientos de las personas de mi entorno, de la gente de la calle, de las cosas extraordinarias pero cotidianas que nos pasan a todos.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Con la promoción del libro, las presentaciones, seguir escribiendo y entrenar para tratar de correr la próxima Maratón de Sevilla, últimamente tengo poco tiempo, así que lo que hago es ir intercalando varios títulos y distintos géneros.

Ahora estoy leyendo Los niños de Lemóniz, de Estela Baz, que me regaló mi hija. Además, estoy disfrutando Relatos de verdad, un libro entrañable de mi amigo Juan Román Márquez Maya; sacando a pasear mi fantasía con las historias de El juramento de Sal, del gran Alberto Cerezuela; y atrapado en la belleza melancólica de Unas cuantas hojas tristes de mi admirado Tomás Sánchez Rubio. Y por releer tengo pendientes El mal que nos vio nacer de Sergio Chico, Todos mis futuros son contigo de Marwan, y El Tiempo. Todo. Locura. De Mónica Carrillo.

Y en cuanto a escribir, uno no deja nunca de hacerlo, las historias llegan a mi cabeza 24/7, porque la vida ocurre cada día. Algunas cosas las publico en mis redes y otras me las guardo solo para mí o quizá para ¿un segundo libro?

 Os dejo la dirección de mi blog que es dónde está el grueso de mis escritos, tiene la particularidad de que cada relato va acompañado por una imagen y un enlace a una canción que identifico con la historia, así como y mi Instagram y Facebook por si queréis seguirme

Blog: http://tuquemedasilusion.blogspot.com

Instagram: robertoromerolc

Facebook: Roberto Romero

Páginas de Facebook: Tú, que me das ilusión y Momentos -erre

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

En primer lugar, es muy positivo que haya tanta gente que escriba, independientemente de si publica o no. Tiene, en mi opinión, muchos beneficios para quien lo hace: se ejercita la mente, se es más creativo, sirve en muchos casos como salida a fuertes emociones o traumas, enriquece el vocabulario y la expresión, y es una forma bonita de comunicarse con los demás.

Debemos tener en cuenta que para las editoriales los libros son su forma de negocio y, por lo tanto, su respaldo suele ir a escritores potencialmente “vendibles”. Y es comprensible, pero, lamentablemente, un escritor desconocido por muy bueno que sea o pueda llegar a ser lo tiene muy difícil sin esa misma promoción y empuje de las editoriales. Creo que ahí deberían arriesgar un poco más, aunque sea a modo de inversión.

Eso en cuanto a la industria, en cuanto a los lectores quiero decirles que pueden hacer mucho. Si hay un libro o un autor que te toca la fibra, por favor, comparte y difunde sus publicaciones en redes, eso le hará llegar a más personas y que pueda seguir publicando, y el boca a boca, créeme, eso es pura magia. Si algo te gusta mucho se lo recomiendas a los tuyos, a los que te importan, a tus amigos, pues con los libros actúa igual, recomiéndalos, regálalos…

A partir de aquí, cada escritor es un mundo, los hay que buscan llegar a ser muy conocido, vender muchos libros y poder vivir de ello, y los que dan más prioridad a expresar lo que llevan dentro y que eso le llegue al lector aunque sean pocos.

En cualquier caso, nunca deberíamos de dejar de tener los pies en el suelo, porque siendo realista, una cosa es más posible que la otra, es decir, llegar a ser conocido depende de muchos factores, pero para llegar al lector solo se necesita ser bueno escribiendo y poner el alma en lo que se escribe.

Dicho esto, quiero poner en valor, destacar, reconocer y agradecer personalmente el gran trabajo que hacen para la promoción de los escritores y sus libros, incluidos los noveles, sitios como las tiendas de Casa del libro. Por ejemplo, la de calle Velázquez de Sevilla, dirigida por Rubén Margallo, que organiza firmas de libros, charlas, talleres y apuesta decididamente por los escritores locales; o la Institución Literaria Noches del Baratillo, con más de 70 años de historia cuidando, apoyando y promocionando la literatura en general y a los nuevos valores en particular. Estos y muchos otros parecidos son una muy buena opción, y así se los recomiendo, para los que estén empezando y quieran llegar a más lectores.

Ya para terminar os informo que podéis comprar Loco Conrazón en las webs de Círculo Rojo, Libros.cc, Casa del Libro y El corte inglés.

Roberto Romero “Loco Conrazón”
Foto del libro del escritor Roberto Romero: “Loco Conrazón”

Deja una respuesta