Como autor, has explorado temas relacionados con el mundo comercial y la comunicación en el reino animal. ¿Cómo eliges los temas de tus libros y qué te motiva a abordarlos?
Primero me puse manos a la obra sobre el mundo comercial, basado en ni experiencia sobre ello durante algo más 50 años por casi 80 países. Nacieron tres libros que creo son amenos, basados en la realidad, sin teorías a veces de difícil aplicación. Sin paja. Didácticos a mi entender.
Ya puestos en el mundo de la comunicación (para vender hay que comunicar) me atreví con el proyecto de la comunicación los seres vivos. Una serie de 7 obras.
“Formas de Comunicación en Mamíferos” es una obra que analiza más de 100 especies de mamíferos. ¿Cómo seleccionaste las especies que incluirías en el libro y cuál te resultó más fascinante de investigar?
Al tratarse de un libro de divulgación, he elegido un grupo de animales que casi todos tenemos más presentes, más cercanos y he incorporado otros que considero curiosos o que tienen algunas características singulares. Pero he procurado incorporar uno o más mamíferos en cada una de las familias biológicas y naturalmente en los tres grandes grupos de mamíferos: marinos, terrestres y voladores.
Tu libro utiliza sellos de correos como una forma de ilustrar la comunicación de los mamíferos. ¿Puedes explicar cómo surgió esta idea y por qué decidiste incorporarla?
Al escribir el primero de la serie de siete libros La comunicación de los seres vivos.
En aquel libro, Historia de la comunicación del Homo sapiens cuando entré en el apartado de correos, cartas y carteros, unido a mi antigua afición a la filatelia, recordé la importancia que dieron todos los países, a partir del 1850, no solo el cobrar por el franqueo postal, sino en la emisión de sellos de correos para mostrar imágenes de obras de arte, monumentos y sin duda muchísimos animales. Aquella forma de comunicación visual y cultural para muchos ya se ha perdido, pero queda constancia en forma de fotografías o los mismos sellos. En honor a ello, pretendo dejar al lector que descubra un mundo que casi ya es historia y plasmar una colección de sellos para cada especie de animal o e cada apartado de todos los libros.
La obra ha sido revisada por el doctor Javier Palomo, secretario general de la SECEM. ¿Cómo fue la colaboración con el Dr. Palomo y qué valor agregó a tu trabajo?
Sin él no habría sido posible hacer bien mi trabajo. Solo decirle gracias, muchas gracias.
¿Qué esperas que los lectores obtengan de tu libro “Formas de Comunicación en Mamíferos”?
Espero que, de un modo ameno y fácil, puedan conocer mejor la comunicación de los mamíferos y en un solo libro encontrar la suficiente información, sin necesidad de consultar cientos de ellos.
¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir?
Conocer y comprender de un modo, espero, didáctico, el mundo maravilloso de la comunicación de los seres vivos, animales y plantas. Todos son geniales.
Has mencionado que tu vida laboral estuvo dedicada al comercio. ¿Cómo crees que esta experiencia influyó en tu enfoque y estilo de escritura?
He viajado por más de 100 países, he observado, hablado con las gentes, preguntado y aprendido de todos, visitando mercados y museos. Buscando comunicarme llegué a interesarme por el mundo de la comunicación de los seres vivos, confieso que primero para aprender, después para plasmarlo en forma de escritos de divulgación. Espero conseguirlo.
Además de escribir, también has explorado el mundo del arte y la pintura. ¿Cómo encuentras un equilibrio entre tus diversas pasiones creativas?
Algunas personas somos también bichos raros, yo me incluyo. De mis múltiples aficiones, una de ellas y durante muchos años, fue la pintura al óleo. La creatividad forma parte de mi forma de ser, en mi etapa tardía he descubierto un nuevo mundo: comunicarme escribiendo.
¿Cuáles son tus planes futuros como autor? ¿Tienes en mente nuevos proyectos literarios o áreas temáticas que te gustaría explorar?
La serie de siete libros, a modo de una modestísima enciclopedia de la comunicación de los seres vivos. Comienza con La historia de la comunicación del Homo sapiens, el segundo es este: La comunicación de los mamíferos, con 700 fotografías a color y 100 especies. El tercero, ya en la editorial, se refiere a las aves (con unas 800 fotografías y 115 especies).
En estos momentos estoy dedicado a los reptiles, anfibios, invertebrados y peces, son tres nuevos libros que voy combinando a la vez. Finalmente espero conseguir finalizar esta serie con la comunicación de las plantas.
Has tenido una vida llena de experiencias y logros, incluyendo una exitosa empresa familiar. ¿Puedes compartir alguna lección valiosa que hayas aprendido a lo largo de los años?
Tener una vida estable en tu entorno, rodearte de gente que te aporte valores. Constancia y sacrificio, seguir cada día aprendiendo, leer. Planificar y seguir un camino. Respetar a los demás.
¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante de ser escritor para ti? ¿Y el más desafiante?
La emoción de aprender escribiendo, conseguir el objetivo de finaliza as obras, que la editorial a título interno me premie todos los libros. Que algunos que los han leído me digan que les ha gustado y han aprendido. Que mi esposa me haya dado ánimos de continuar
¿Qué consejo le darías a los aspirantes a escritores que están considerando compartir sus conocimientos y experiencias a través de la escritura?
Trabajo y más trabajo, seriedad, paciencia. Y que escriban porque desean hacerlo sin pensar que ello será su futuro económico (quien sabe), pero es muy difícil y mucho más si los libros son de divulgación. Y no deben olvidar que la autoedición bien hecha a través de una editorial seria cuesta dinero y tiempo: corrección gramatical y de estilo, maquetación e impresión.
Por último, ¿hay algo más que desees compartir con tus lectores o con aquellos que están interesados en tu obra y tu vida?
En el caso de la trilogía del mundo comercial, espero aportar, pisando en el suelo, ideas practicas y divertidas historias de ventas vividas en una etapa sin internet. En cuanto al mundo de la comunicación de los seres vivos, mi objetivo es que se emocionen, en particular conociendo como se comunican los animales y muchísimas curiosidades de ellos. Todos son geniales.
Para ampliar información o consultas: