Diego Rufo Helguera "La pantalla porosa"Diego Rufo Helguera "La pantalla porosa"

“La pantalla porosa”, escrito por Diego Rufo Helguera, es un fascinante viaje a través de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria cinematográfica en la era moderna. Con una perspectiva integral y bien fundamentada, el autor explora los cambios disruptivos que están redefiniendo la forma en que consumimos, creamos y exhibimos cine.

Desde el inicio, el libro nos sumerge en un panorama en constante transformación. Rufo Helguera pone de relieve la digitalización del cine y su impacto en la experiencia del espectador. Plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y Filmin han revolucionado la forma en que accedemos al contenido audiovisual, planteando nuevos desafíos para las estructuras tradicionales de distribución y exhibición en salas de cine. El autor profundiza en este fenómeno y explora sus implicaciones tanto para la industria como para el público en general.

Además de la revolución tecnológica, “La pantalla porosa” aborda temas cruciales como la diversidad y la inclusión en el cine. Rufo Helguera analiza cómo movimientos como #OscarSoWhite y organizaciones como CIMA están desafiando los estereotipos y luchando por una representación más equitativa en la pantalla grande. El autor destaca la importancia de estas voces y cómo están remodelando la narrativa cinematográfica, fomentando una mayor diversidad de perspectivas y voces hasta ahora subrepresentadas.

El libro también explora la relación entre el cine y la conciencia medioambiental. En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, Rufo Helguera analiza cómo la industria cinematográfica está respondiendo a estos desafíos, tanto en la producción como en la temática de las películas. El autor destaca la necesidad de abordar las cuestiones medioambientales en la narrativa cinematográfica y cómo el cine puede convertirse en una herramienta poderosa para promover el cambio y la conciencia ambiental.

A lo largo de sus páginas, “La pantalla porosa” invita a la reflexión y nos desafía a repensar la forma en que entendemos el cine y su influencia en nuestras vidas. El autor utiliza datos, estadísticas y ejemplos contemporáneos para respaldar sus argumentos, lo que enriquece aún más la lectura y brinda una comprensión profunda de la situación actual de la industria cinematográfica.

En resumen, “La pantalla porosa” es una obra esencial para aquellos interesados en comprender las transformaciones del cine contemporáneo. Diego Rufo Helguera presenta un análisis detallado y perspicaz de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria, desde los cambios tecnológicos hasta la diversidad y la sostenibilidad. Con su enfoque crítico y fundamentado, el libro se convierte en una guía indispensable para aquellos que buscan explorar y participar en la evolución del cine en la era moderna.

Diego Rufo Helguera "La pantalla porosa"
Diego Rufo Helguera “La pantalla porosa”

Sinopsis de “La pantalla porosa”

El cine se encuentra a día de hoy en un momento de profunda reinvención. La digitalización, la preocupación mediaombiental y el impulso de la diversidad están empujando una nueva era en la que toda la industria se está mirando a sí misma para repensarse desde todos los ángulos: desde su forma de exhibición —donde las plataformas como Netflix, Disney+ o Filmin han puesto en jaque la estructura de ventanas de distribución y la hegemonía de las salas de cine— hasta sus propias creaciones y procesos, con la aparición de nuevas figuras como el Eco Manager, movimientos como #OscarSoWhite o la presión de organizaciones como CIMA para evidenciar los sesgos de género del propio sector. Junto a ello, numerosos movimientos asociativos y comunitarios a lo largo de los distintos territorios están buscando la forma de enraizar el cine dentro de nuestra forma de entender el mundo, evidenciando la necesidad de una alfabetización audiovisual y fílmica en un mundo en que la(s) pantalla(s) y el propio lenguaje del cine ha invadido cada aspecto de nuestra vida. Todos estos temas que están configurando cada vez más el presente de la industria cinematográfica global y nacional y que, sin duda, determinarán el futuro del sector, son los que aparecerán a lo largo de este libro. Así, a modo de fresco completo, La pantalla porosa consigue ofrecer, basándose en numerosas estadísticas e iniciativas actuales, una visión general sobre todos los retos y oportunidades que se abren tanto para la creación como para la producción y la exhibición cinematográficas. Una visión imprescindible para cualquier persona que sea (o, sobre todo, que quiera ser) parte del presente y futuro de la industria cinematográfica.

Ficha técnica de “La pantalla porosa”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (17 noviembre 2022)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 170 páginas