Has publicado doce libros de poesía a lo largo de tu vida. Si miras atrás, ¿cómo ha cambiado tu voz poética desde aquellos primeros versos hasta hoy?
A lo largo de mi vida, he escrito 12 libros, hasta el momento he publicado dos y el tercero va de camino, y mi poesía ha cambiado muy poco de forma de entenderla, su único cambio al día de hoy es que se ha hecho más madura y consecuente con la situación que se vive en estos tiempos.
Muchos de tus poemas surgen de momentos cotidianos. ¿Cuál fue la chispa o situación más inesperada que te inspiró un poema?
Los continuos avatares que surgen en los tiempos presentes con momentos y problemas cotidianos que afectan al ser humano en el mundo de hoy.
En tus textos aparecen emociones extremas, desde el amor hasta las cicatrices más profundas. ¿Qué sentimiento dirías que domina tu obra?
Sentimientos profundos arraigados en la lucha por la vida cargados de duelo, dolor, tristeza y pequeñas alegrías.
¿Cuáles son los poetas —clásicos o contemporáneos— que más han marcado tu forma de escribir?
En primer lugar, el poeta del romanticismo por excelencia, Gustavo Adolfo Bécquer. En segundo lugar, el poeta del pueblo, Antonio Machado y la poesía sobrenatural de un Federico García Lorca, imperecedera.
Tus versos buscan ser leídos con calma, en silencio. ¿Crees que la prisa de la vida actual dificulta la conexión con la poesía?
No tengo ninguna duda. Hoy en día la prisa condiciona nuestra vida y la forma de pensar. La serenidad y la calma en silencio es un lujo al alcance de muy pocos. Las prisas son malas consejeras.
Si tuvieras que escoger un poema tuyo que te represente por completo, ¿cuál sería y por qué?
Del libro, Radiografía de un trozo de lamento, el número 19 titulado Todo lo que somos…
Ahí reflejo de un modo claro lo que la vida, desde la niñez hasta la senectud, todos los pasos que el ser humano camina hasta llegar al último suspiro de su historia.
¿Qué lugar ocupa la memoria —personal y colectiva— en tu poesía?
La memoria ocupa en todos los seres humanos un papel preponderante, tanto personal como colectivo. Si falla en nuestra vida; los recuerdos, tanto pasados como presentes, regresarían sin nombre al país de las tinieblas.
Después de Palabras entre silencios, ¿tienes ya en mente un nuevo proyecto poético o editorial?
Sí. Ya se editó el segundo libro, Radiografía de un trozo de lamento y estoy en el proyecto de un tercero que podría editarse en otoño de 2025.
¿Qué esperas que tus lectores encuentren en tus libros: consuelo, reflexión, belleza… o un poco de todo?
Mis libros reflejan la variedad de los temas cotidianos que la vida nos depara. Espero que mis lectores encuentren un poco de todo, y me gustaría que leyeran mis poemas con total tranquilidad y reflexionen objetivamente sobre todos sus temas.
Comprar «Tino Castaño – Radiografía de un trozo de lamento»: https://amzn.to/4nyqpDu


