¿Qué te inspiró para escribir «María la niña mágica en el mundo de las hadas» y cómo surgió la idea de abordar el tema del autismo en tu obra?
Mi hermana. Ella es la inspiración del cuento. Tiene 7 años.
¿Cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a tus lectores sobre el autismo a través de tu libro?
El objetivo del cuento es que los compañeros de los niños con autismo, los vean como seres mágicos y no como personas que pueden tener algún comportamiento diferente.
En tu cuento, los niños con autismo son vistos como seres mágicos. ¿Qué te llevó a esta representación y qué impacto esperas que tenga en la percepción de los niños con autismo por parte de sus compañeros?
Me encantaría que los niños se acercaran a jugar con sus compañeros con autismo, que no hubiera niños con autismo solos en los patios de los colegios; que se acercaran a estos niños porque son mágicos y jugaran juntos.
¿Qué cualidades específicas de los niños con autismo querías resaltar en tu historia y por qué las consideras importantes?
Los niños con autismo son sinceros, no saben mentir, si te dan un abrazo es de corazón; no son niños envidiosos, sólo que pueden ver cosas que el resto no.
¿Cómo crees que los compañeros de los niños con autismo pueden beneficiarse al verlos como seres mágicos? ¿Qué esperas que cambie en la forma en que interactúan con ellos?
Mi imagen ideal sería que los niños tuvieran que turnarse para jugar con los niños con autismo, que nunca estuvieran solos y que juntos inventasen nuevos juegos.
¿Qué desafíos enfrentaste al tratar un tema delicado como el autismo en un libro dirigido a niños?
Soy una niña de 10 años con una hermana con autismo; sólo he contado una historia que puede ser cierta: En el día a día mi hermana se queda fijamente mirando flores, colores, pompas, luces…. Y yo pienso que ve algo que los demás no ven. Por eso es mágica.
¿Qué aspectos de la experiencia personal o de investigación informaron tu representación del autismo en «María la niña mágica en el mundo de las hadas»?
Es el día a día de mi familia como te he comentado, es vestir el día normal con un traje de magia.
¿Qué recomendaciones tienes para padres, educadores y niños que deseen comprender mejor el autismo a partir de tu obra?
Si los padres y profesores leen el cuento les pueden explicar cómo son los niños con autismo.
Los compañeros también al leer el cuento se pueden preguntar si cuando su compañero mira algún objeto fijamente es porque percibe algo mágico. Y esa visión es bonita. Es la que quiero dar para que todos los niños jueguen juntos.
¿Qué feedback has recibido de lectores y críticos sobre la representación del autismo en tu libro? ¿Hubo alguna reacción que te haya sorprendido?
Aún no sé si el libro ha tenido reacción entre los compañeros, espero que sí.
¿Crees que la literatura infantil puede desempeñar un papel importante en la promoción de la aceptación y comprensión de la diversidad, incluido el autismo?
Claro, es un cuento hecho por una niña que conoce el autismo; creo que puede ser fácil de comprender .
¿Tienes planes para escribir más libros que aborden temas relacionados con la inclusión y la diversidad en el futuro?
La verdad es que el siguiente cuento que me planteo es de María y su perro de asistencia.