Lourdes, cuéntanos un poco acerca de tu carrera como escritora. ¿Cómo empezaste en el mundo de la escritura? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?
Antes de escribir, yo leía mucho. Tenía mis preferencias, por supuesto, pero me gustaba explorar una amplia variedad de libros. Mi pasión por escribir vino después, sin planearlo. Inicialmente, no lo hacía con ánimo de publicar sino más bien a modo de entretenimiento, para satisfacer esa necesidad interior de darle forma a aquello que revoloteaba en mi imaginación. El punto de inflexión fue la publicación de “In memoriam”. Posteriormente vino un premio, más microrrelatos, mis libros, los artículos de opinión, la poesía… Así, lo que empezó casi por casualidad, se convirtió en una enorme afición.
¿Cuáles son las fuentes de inspiración que te motivan a seguir escribiendo?
Todo puede ser inspirador. Solo hay que dedicarle una mirada diferente. Veo una posible historia en cualquier cosa, persona, o acontecimiento siempre y cuando me produzca alguna emoción. Sin embargo, hay algo clave para poder escribir: mi deseo de aprender. Cuanto más descubro, más fuentes de inspiración obtengo, distintas perspectivas… No obstante, esto por sí solo no es suficiente. La dedicación es fundamental. La fase creativa es un camino complicado. Necesita horas para ser desenmarañado. Sacar tiempo tampoco es fácil, por eso lo aprovecho bien. Disfruto mucho durante el proceso.
Háblanos de tus publicaciones, por ejemplo, los microrrelatos. ¿Qué te atrae de este formato narrativo?
Del microrrelato me agrada todo: su brevedad, su lenguaje preciso, el efecto sorpresa de sus finales, la insinuación, la síntesis de ideas… Me obliga a desarrollar un argumento en la menor extensión posible, buscando sorprender sin alterar el sentido. Entiendo esta concisión como un desafío muy gratificante al lograr una historia efectiva en pocas palabras. Por otra parte, me gusta invitar al lector a reflexionar sobre lo no dicho explícitamente.
¿Qué temas exploras en tus microrrelatos?
En los últimos que me han publicado en diferentes antologías (Añoranza, El canto del aguacero, Mi gata seductora, ¡Ultreia!, Soñando despierta, Melodía del sur, Acordes de seducción…), los temas explorados son las vivencias de la vida cotidiana, fantasías, sentimientos o cualquier emoción humana. A estas observaciones les puedo extraer significados más profundos o sencillamente, darles un giro creativo. Por eso los temas son ilimitados.
Recientemente fuiste finalista en un certamen. ¿Qué nos puedes contar?
Así es, gracias al microrrelato Letras desordenadas. Para mí, los reconocimientos literarios son una satisfacción, por supuesto. De hecho, me siento enormemente agradecida por los recibidos, pero soy consciente de la existencia de múltiples formas de éxito en el mundo de la literatura. Un premio no debe ser el único aliciente de la escritura, pues es gratificante por sí misma. Mi mayor recompensa es seguir sintiendo la motivación intrínseca necesaria para disfrutar de este proceso creativo, lúdico y terapéutico.
Felicidades por tu primera poesía que será publicada próximamente. ¿Nos puedes contar qué significado tiene esto para ti?
Muchas gracias. Efectivamente, en breve me van a publicar un poema titulado Solo cenizas. Supone una oportunidad más para compartir mi voz con los lectores. Por un lado, siento el compromiso de esforzarme para seguir mejorando. Por otro, está el peso de la responsabilidad de haber recibido validación en este campo. En cualquier caso, es una fuente de alegría porque pude vencer la inseguridad que me producía adentrarme en este género. Seguir trabajando en él es uno de mis aspiraciones.
Hablando de proyectos, ¿puedes decirnos si tienes algún libro en ciernes?
Estoy muy interesada en la poesía japonesa. Llevo unos meses escribiendo haikus, poesías breves que describen escenas sencillas de la naturaleza. También estoy escribiendo senryus, muy próximos a los anteriores, pero con variaciones en la temática, pues más bien abordan la existencia humana y sus sentimientos. Ambos pueden parecer candorosos a simple vista, pero a menudo revelan observaciones más profundas que requieren cierta reflexión para ser apreciados en su totalidad. Al principio no es sencillo conectar con ellos, pero si lo haces, hallarás un mundo muy evocador. No puedo adelantar mucho más, pero es posible que los recopile en un libro para compartirlos con los lectores.
¿Y qué tal ha sido tu experiencia como haikista?
Muy gratificante. Necesitaba probarlo porque siento una conexión especial con la naturaleza. El origen de mi primer haiku fue similar a escuchar la voz silenciosa de esos momentos fugaces que a menudo pasan desapercibidos en medio del bullicio de la vida cotidiana.
Ser haikista es un reto fascinante. Me permite capturar momentos efímeros pero significativos, ajustándome a una métrica y a unas características especiales. Debo condensar en pocas sílabas un mensaje sencillo pero inspirador.
También estás escribiendo artículos de opinión. ¿Cuál es el enfoque principal de estos artículos? ¿Por qué decidiste incursionar en este género?
Sí, me ofrecieron la oportunidad de escribir artículos de opinión. Por supuesto, yo acepté con mucha ilusión, deseando hacerlo lo mejor posible.
La escritura es una poderosa herramienta para expresar ideas e incluso, generar cambios. Decidí incursionar en este género precisamente porque es una manera de ejercer mi libertad de expresión. Me permite exponer de forma constructiva mi perspectiva acerca de cuestiones fundamentales en la sociedad.
Intento analizar una cuestión, ofreciendo una visión divergente desde un enfoque filosófico, literario, psicológico y/o pedagógico. Así, tal vez proporcione a los lectores una nueva forma de ver las cosas en aras de un crecimiento personal.
Por supuesto, esta labor conlleva investigar a fondo, con el fin de argumentar cuidadosamente mi perspectiva sobre los asuntos tratados.
Como escritora, ¿cómo te adaptas a los diferentes géneros literarios en los que trabajas, desde los microrrelatos, poesía, álbumes ilustrados y los artículos de opinión?
La capacidad para adaptarme a diferentes géneros literarios está determinada por mi afición a la escritura junto con mi deseo de explorar diversas formas de comunicación.
Cada género es interesante: poseen unas características propias a desarrollar de manera efectiva, lo cual, conlleva mostrar diferentes vertientes de mí misma.
Esta diversidad en la escritura enriquece mi proceso creativo. Asimismo, me permite conectar con una variedad más amplia de lectores interesados en diferentes formas de expresión literaria.
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tienes algún hábito especial? ¿Prefieres escribir a mano o con ordenador?
Mi proceso creativo combina varias etapas. Comienza con una chispa de inspiración proveniente de cualquier fuente. Procuro recordarla, incluso la registro para no olvidarme. En función del proyecto, invierto tiempo en investigar sobre el tema, en estructurar la información antes de sumergirme en el proceso de escritura propiamente dicho. Hago un borrador. Luego lo reviso hasta cumplir mis expectativas.
Efectivamente, tengo ciertos hábitos particulares, por ejemplo: la escritura diaria, la lectura frecuente, escoger un entorno acogedor, descansos regulares, búsqueda constante de nuevas ideas y, sobre todo, el aprendizaje continuo imprescindible para seguir mejorando.
Escribo con ordenador. Tengo una clara preferencia por escribir al atardecer o al amanecer, es decir, soy una escritora crepuscular, pero la magia de la inspiración puede surgir en cualquier momento.
¿Cómo te enfrentas al bloqueo del escritor?
Es común experimentar momentos de bloqueo. Es un fenómeno que puede afectar a cualquier persona realizando un trabajo creativo. Si me veo en el caso, me lo tomo con tranquilidad. Me detengo a reorganizar la información, cambio el enfoque, busco inspiración nueva, desconecto por un rato, busco otro entorno, cambio de actividad o hago deporte. Sin desesperación. Es cuestión de poner en marcha estrategias personales para superar este obstáculo, sea o no, causado por factores ajenos a nuestro control.
En tus obras, ¿hay algún tema recurrente que desees transmitir a tus lectores?
Pues sí. Estoy muy sensibilizada con un tema para mí muy preocupante: el abuso psicológico en cualquier contexto, en cualquiera de sus formas. Es un problema muy serio, sin embargo, hoy por hoy, está pasando desapercibido, pero es causante de un gran impacto emocional. Por ello necesita más atención, información, medidas de prevención/resolución. Hay un profundo desconocimiento de esta problemática en la población general: las motivaciones, las señales de alerta, la manipulación, colaboradores necesarios, el proceso de victimización, los mecanismos de revictimización… Todo está muy estudiado y descrito, pero poco divulgado.
Así pues, esta cuestión debe visibilizarse más. Generar conciencia sin estigmatizar a las víctimas, es actuar con empatía y comprensión.
Esta es la temática que aborda mi álbum ilustrado “El collar de Borlita” (2022). La campana de la protagonista representa el hostigamiento. Su sonido advierte que la difamación la seguirá. Esto suele dar lugar a un nuevo ciclo de revictimización, dependiendo del entorno. Por eso es tan importante la información, gran herramienta de intervención temprana, o simplemente, para saber cómo actuar en cada situación.
¿Qué consejos darías a las personas interesadas en comenzar su carrera como escritores o escritoras?
No sé si soy la persona más indicada para hacerlo, pero les animaría, naturalmente. Escribir requiere mucha pasión y tiempo, pero debe ir poco a poco. Les aconsejaría ser ellos mismos, sin imitar a nadie, conocer sus errores, sus fortalezas, leer mucho y no dejar de aprender. Por encima de todo, la mejor recomendación es que disfruten mucho escribiendo.
Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Estamos deseando conocer tu próximo trabajo. Mucho éxito en tu carrera como escritora y esperamos hablar contigo nuevamente.
Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo. ¡Hasta la próxima!
…
Lourdes Justo Adán
Maestra especialista en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Pedagogía Terapéutica.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Orientadora Escolar.
Escritora.
Coach de víctimas de maltrato psicológico.
Docente desde hace casi treinta años.