Empecemos por el principio, si tuvieras que presentarte en pocas palabras ¿cómo lo harías?
Soy un comunicador, una persona que desde los distintos planos de su vida, sea como abogado, como formador, en mi vida personal y ahora también como escritor, siente la necesidad de expresar y compartir con otras personas, aquello que merece la pena, sea algo de la actualidad más rabiosa, cosas de nuestra cotidianidad o cuestiones más profundas o filosóficas, ¡para todo hay público si eres una persona activa y con relaciones sociales!.
¿A qué edad empezaste a escribir?
Muy tarde¡¡¡, en comparación con tanto escritor prodigio que nos rodea, como observo ahora que estoy inmerso de pleno en este mundo literario y tengo contacto con las personas que forman parte de él. Mi primer libro lo escribí cuando era estudiante universitario y hasta este año pasado, aprovechando el tiempo libre que nos daban los confinamientos de la pandemia, no he retomado este hábito de escribir literatura. Bien es cierto, que por mi profesión en la que llevo ya casi veinticinco años de ejercicio, realizo una labor que, aunque sea en una temática técnica, como es el derecho, debo hacer uso del noble arte de la escritura a diario, por lo que he desarrollado una relación con el hábito de escribir que me ha tenido vinculado al mismo desde siempre.
¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?
En el caso de mi último libro “Andalucía también se vacía”, porque veía la necesidad de concentrar en una única obra, legible y accesible para cualquier lector interesado, la temática que trata. El fenómeno de lo que se ha dado en llamar la España vaciada, pero focalizado en Andalucía, la comunidad autónoma que, a pesar de ser la poblada de España, vive la paradoja de que también muchas comarcas y pueblos de su geografía, se están quedando vacíos. este tema está tan manido e interesadamente utilizado, incluso a nivel político, que del mismo se escribe de todo, pero siempre desde prismas diversos, interesados y de forma deslavazada o parcial, por lo que creo que escribir un libro, sí un libro, no un artículo de opinión, un blog o cualquier otro instrumento que siempre lo afronta el tema de forma parcial, era necesario para presentarlo de una forma general, objetiva y accesible a cualquier lector.
¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Si, me gusta planificar siempre mi trabajo y en general todo lo que hago. ahora bien, no es menos cierto que en la actividad literaria tiene un elemento creativo (lo que algunos llaman inspiración) que te surge sobre la marcha en cualquier momento del día y conviene plasmarlo para no olvidarlo, como decía el genio Pablo Picasso, si la inspiración te viene, que te coja cuando estés trabajando. En general puedo decir que dejo abiertas las puertas a lo que surja, pero siempre sobre la base de un proyecto previamente concebido y estructurado.
¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
No es habitual en mí, me pasa como a Giuseppe Verdi, que escribía las óperas de corrido. Puede que alguna vez por cuestiones ortotipográficas o de estilo deba hacer correcciones, pero la esencia en general de lo que escribo no suelo cambiarlo casi nunca.
Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?
Dos, el primero sobre temática local al que le tengo gran cariño por ser el primero, por el momento de mi vida en que lo escribí y por las personas de las que se habla en el mismo. El segundo, “Andalucía también se vacía”, al que ya he tenido la oportunidad de referirme anteriormente, es un ensayo que ha tenido una dimensión inesperada a nivel de difusión, ventas y promoción, que me ha consolidado en mi perfil de escritor, como complemento de mi perfil profesional. Si al primero como decía, le tengo cariño por las personas que en él aparecen, a este segundo se lo tengo por la labor social y cultural que aporta con su difusión y por lo que me ha aportado a mí mismo en mi vertiente de escritor.
¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?
Que honestamente, se ha convertido en la obra de referencia en la materia. Se buscaba concienciar, mostrar una realidad que está ocurriendo en Andalucía y creo, haber aportado con este libro mi granito de arena, para lograr un cambio a través del conocimiento de esta realidad del territorio vaciado a la que me refiero. Para ello, he hecho uso de datos objetivos que aportan las instituciones públicas y privadas, de mi propia experiencia personal y del conocimiento que colaboradores que me ha participado en el libro me han ido ofreciendo con sus testimonios. La mezcla de estos tres elementos, es lo que ha resultado ser esta obra.
Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?
Creo que las redes son un instrumento al servicio del escritor y que dependiendo del uso que se haga de ellas, se les sacará partido o se volverán en tu contra. Si bien es cierto, que con ellas se logra una difusión de las obras impensable hace años, no lo es menos, que permite la entrada de cualquiera que escriba cualquier cosa, multiplicado la oferta y rebajando su calidad. Por ello las redes gestionadas adecuadamente y como complemento de otras herramientas de las que se debe disponer, suponen un avance y resultan imprescindible en la promoción y difusión de las obras literarias hoy día.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Como ensayista, son los autores que escriben en prosa los que mayor influencia han tenido en mí. Como he dicho en otras ocasiones, desde Pérez Galdós y pasando por un ilustre andaluz como Blas Infante, hasta llegar a escritores de actualidad como Sergio del Molino, Santiago Posteguillo, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi o Julia Navarro.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Siempre, cuando inicias un camino como el que yo inicié en su día ya nunca terminas. En este momento la promoción de mi reciente obra me tiene bastante absorbido, pero ya tengo en la cabeza hasta dos proyectos distintos que en breve espero empezar a documentar y tendré que decidir a cual de ellos le doy prioridad.
Para terminar, ¿Dónde se puede conseguir tu libro?
En cualquier punto de distribución de las grandes cadenas comerciales, El Corte Inglés, Amazón, FNAC, Casa del Libro, Botica de Lectores, en la propia editorial Círculo Rojo, así como venta directa por el autor.